Inicio » Secciones » Información general » Eguzki: «El Ayuntamiento de Donostia olvida que el objetivo de la Ley de Residuos no es aumentar la tarifa»

Medio Ambiente

Eguzki: «El Ayuntamiento de Donostia olvida que el objetivo de la Ley de Residuos no es aumentar la tarifa»

"Los donostiarras desconocen que en Gasteiz pasarán de pagar 56 euros a 104, mientras que aquí en la actualidad pagamos de promedio 210 y con la subida pagaremos 265 euros"

Recogida de basuras en Donostia. Foto: Santiago Farizano

Eguzki ha denunciado que el Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una subida del 26,5% en la tasa de basuras argumentando que la Ley de Residuos 7/2022 le obliga a ello porque «el servicio no puede ser deficitario y debe ser sufragado al 100%”. Sin embargo el colectivo ecologista recuerda que según esta misma ley el porcentaje de recogida selectiva de residuos debe ser como mínimo del 55% para el 2025 mientras a día de hoy es del 41,3% en esta ciudad.

Eguzki también considera que el recibo que gira el Ayuntamiento a los ciudadanos es «lo suficientemente opaco como para que nadie sepa exactamente lo que paga por el servicio de recogida y tratamiento de sus residuos». «Los donostiarras desconocen que en Gasteiz pasarán de pagar 56 euros a 104, mientras que en Donostia en la actualidad pagamos de promedio 210 y con la subida pagaremos 265 euros».

«El objetivo de la Ley de Residuos no es aumentar la tarifa, la política tarifaria es un instrumento para conseguir el objetivo de recogida separada del 55 % para el 2025″, insiste Eguzki. «El Ayuntamiento de Donostia se olvida del objetivo y solo aplica la subida a los costes, lo que supone un fraude a la propia Ley, y por supuesto, al medio ambiente».

Eguzki recuerda que otros municipios de Gipuzkoa ya recogen selectivamente, desde hace años, cantidades de residuos de entre el 60 y el 70%.

Por otro lado los ecologistas lamentan que esta subida atenta contra del espíritu de la Ley, que busca que “el que más contamina más paga”.
«Y es que en la practica la tarifa de residuos en Donostia “es plana”. Queremos decir que los ciudadanos pagan lo mismo, separen selectivamente mucho, nada o casi nada. Y esto no es justo, ni social, ni económica, ni ambientalmente».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa