Inicio » Artículos » Noticia » Eguzki denuncia que el Ayuntamiento de Azkoitia no actúa contra la basura en el Urola
Medio Ambiente

Eguzki denuncia que el Ayuntamiento de Azkoitia no actúa contra la basura en el Urola

Pese a haber presupuestado la limpieza y la instalación de rejillas, y a pesar de las ayudas forales, el problema persiste

Basura sacada del río en Azkoitia. Foto: Eguzki

El grupo ecologista Eguzki denuncia que el Ayuntamiento de Azkoitia ni recoge las basuras del río Urola, que como se ve en la imagen son muchas, ni pone rejillas para prevenir que los residuos caigan al agua. Eso pese a que hay ayudas forales con este fin y pese a haber presupuestado para este año ambas actividades.

El día 14 de febrero la Diputación Foral de Gipuzkoa publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa una línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos y mancomunidades para la ejecución de actuaciones en entornos fluviales, costeros y terrestres. 

Eguzki critica que desde Azkotia no se tuvieran en cuenta pese a sus advertencias reiteradas al respecto. 

«El 21 noviembre, después del paso de varios frentes fríos que dejaron abundantes lluvias, el río iba muy crecido y sus aguas bajaban con fuerza. ¿Qué hubiera sucedido con parte de estas basuras si no se hubieran retirado?», se pregunta Eguzki, que recuerda que precisamente para eso son las ayudas citadas: «para evitar, en la medida de lo posible, el vertido de residuos al río y a nuestra costa, ya que hace tiempo que, en este último, el problema de los plásticos ya es una realidad».

«Igualmente el día 17 de noviembre recogimos los residuos de la ribera del río que habían llegado desde nuestras calles colándose por debajo de las barandillas en el barrio de Altzibar (en las inmediaciones del puente de madera) y las calle Bizkargi, Ugarte y delante del puente de la calle Juin. Se trata de un total de 123 residuos (mascarillas, hojas de periódico y de propaganda, envoltorios de snacks y de paquetes de tabaco, bolsas de plástico y botes de refrescos). «Los mismos residuos que el ayuntamiento tampoco retira y en zonas donde no han colocado las rejillas, incluso teniendo el dinero destinado para ello».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *