El grupo ecologista Eguzki ha denunciado el «filtrado» de las denuncias ambientales que, en vez de ser dirigidas directamente a la Fiscalía, serían estudiadas previamente por la Diputación. El debate volvió la pasada semana a las Juntas Generales por iniciativa de Elkarrekin Podemos a través de una propuesta de resolución que respaldó EH Bildu, mientras que PNV y PSOE votaron en contra y el PP se abstuvo.
En un comunicado el grupo ecologista recuerda que «la Fiscalía envió en 2022 un oficio a la Diputación para que en adelante le remitiera todos los atestados incoados por los guardias forestales en los que hubiera indicios de delito ecológico, sin que sus superiores pusieran filtro alguno (…) La Diputación no solo no hizo caso al oficio de la Fiscalía, sino que se reafirmó en la práctica del filtrado, que quedó expresamente recogida en la Orden Foral 235/Ll/2022 de 11 de abril por la que se regula la tramitación de denuncias y procedimientos sancionadores».
En opinión de Eguzki el debate de la semana pasada en Juntas de Gipuzkoa deja en evidencia que «el asunto no está zanjado». «A la luz de los fundamentos legales contenidos en el oficio de la Fiscalía de 2022, parece claro que el proceder de la Diputación, incluida la propia Orden, no se ajusta a derecho. Ahora bien, la Fiscalía ni la ha recurrido ni… ha hecho nada de nada». No es raro encontrar en las memorias anuales de la Fiscalía de los últimos años quejas por la falta de colaboración en materia de medio ambiente de tal o cual institución. Pero, claro, si ni ella misma cumple su parte…»
Deja un comentario