Eguzki ha advertido de que se han producido dos vertidos en el plazo de una semana en la cuenca del río Oria. El primero en el Leitzaran, junto a la desembocadura del Oria, y el segundo en el mismo Oria, en Olaberria.
«En ambos casos ha sido posible localizar el origen y autor del vertido gracias a que se avisó con inmediatez al 112. Este pequeño éxito es una muestra de la importancia de informar con rapidez cuando se produce un vertido», han expresado los ecologistas en un comunicado.
El 15 de septiembre se produjo un vertido en el río Leitzaran en Andoain, muy cerca de la confluencia con el Oria, a la altura del puente de RENFE, donde el agua se volvió de color blanco, sobre todo en la margen izquierda. El vertido procedía de una vivienda en obras de la que vertieron pintura blanca por el desagüe. Hay que tener en cuenta que la pintura, además de colorear el agua, puede llegar a ser muy contaminante.
El otro vertido tuvo lugar el jueves 20 de septiembre en Olaberria. También en este caso se tiñó de blanco el agua del río Oria, aguas arriba de donde el río Estanda se une con el Oria. Siempre según Eguzki el vertido procedía de Arcelor-Mittal y se originó como consecuencia de una avería en un depósito.
Deja un comentario