Los integrantes de Eguzki que operan en el Valle del Urola denuncian que en el polígono industrial de Joxe Mari Korta se ha vertido «una considerable cantidad de uralitas al río». Lo que supone un delito ambiental.
«La uralita es un material que contiene amianto. El amianto se considera un cancerígeno. Por ello en 2001 se prohibió la comercialización y el uso del amianto en España. El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud, pero la situación cambia cuando se manipula», advierten.
Eguzki recuerda que el amianto presente en la uralita no solo puede causar graves problemas de salud, también daños al medio ambiente si no se gestiona de manera adecuada. «En este polígono, desgraciadamente, no solo han vertido cientos de kilos de uralitas, de igual modo, el vertido de otros residuos contaminantes al río es considerable«.
Eguzki solicita al Ayuntamiento de Zumaia que lleve a cabo las gestiones pertinentes para retirar las uralitas de forma controlada, siguiendo el protocolo establecido para ello.
Deja un comentario