«Una vez alcanzada esta tensión, debemos calmarnos todos». Es el colectivo Eguzki el que se expresa así tras la situación generada en torno a la muerte del cisne de Txingudi. Y es que a raíz de las denuncias sobre la presunta muerte a palazos del animal a manos de un piragüista, miembros del club náutico Santiagotarrak soportan pintadas y amenazas acusadoras. Desde Eguzki miran hacia la Diputación como gestora de este espacio natural, «un humedal protegido internacionalmente», y los ecologistas acusan al ente foral de «ser un gestor desaparecido».
Tal y como expresaron los piragüistas de Santiagotarrak en una información de Eitb, la actuación violenta de los cisnes en época de cría les llevó a pedir ayuda a la Diputación de Gipuzkoa ya hace tiempo, si bien sin éxito. Y la agresividad de este cisne negro en concreto se habría vuelto más evidente en estos dos últimos meses.
En las redes la entidad deportiva expresó que lamenta «el incidente ocurrido el 3 de febrero en las inmediaciones del club, tras el que se produjo la muerte del cisne negro que habitaba en la zona». Y añadió que colaborará con las autoridades policiales que están investigando los hechos y, una vez finalice la investigación, adoptará «las medidas disciplinarias que, en su caso, procedan».
Sin obviar las amenazas que está sufriendo el club («consideramos inaceptables los insultos y ataques que se están produciendo»), los ecologistas han expresado que, teniendo en cuenta la legislación vigente, lo ocurrido puede ser considerado como un maltrato animal, y solicitan una investigación.
Eguzki también hace hincapié en que «la Diputación es responsable de la gestión del medio natural y de la fauna silvestre, pero tal y como venimos denunciando en los últimos tiempos el abandono del espacio protegido de Txingudi es muy grande«. El colectivo se refiere tanto a la limpieza como a la gestión, y también a las actividades que se organizan en este lugar.
En este contexto crítico Eguzki denuncia también que «las infraestructuras de Plaiaundi deberían haber desaparecido hace más de veinte años».
Deja un comentario