(EFE). Eguzki ha apostado por una franja de protección del río Urumea en los terrenos de los cuarteles de Loiola «más garantista», para primar «la seguridad» y «protección» de personas y bienes frente del riesgo de inundaciones, cada vez mayor por el cambio climático.
La organización ecologista ha difundido este viernes un comunicado en el que opina sobre el expediente de rectificación del deslinde marítimo-terrestre que tiene abierto la Dirección General de Costas.
Dicho expediente acarreó el pasado agosto la suspensión temporal del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa, por el que acordaron la compraventa, por 73,3 millones de euros, de las 17,5 hectáreas que ocupan las actuales instalaciones militares en el barrio de Loiola por 73,3 millones de euros.
Desde entonces el consistorio espera que la Dirección de Costas emita una resolución definitiva a sus alegaciones, en las que defiende el carácter urbano de esos suelos y pide que la zona de servidumbre desde el borde fluvial se mantenga en los 20 metros actuales, y no en 100 como establece la normativa general.
El pronunciamiento de Costas resulta fundamental porque para el cálculo del precio de compra-venta acordado se tuvo en cuenta la edificabilidad de esas parcelas, pues el Ayuntamiento planea un nuevo desarrollo urbano con 1.500 a 1.700 viviendas.
Eguzki precisa hoy que el expediente afecta a 920 metros de rivera y busca rectificar el deslinde aprobado en 1999 que dejó esos terrenos exentos de servidumbre por acoger bienes de interés para la ‘defensa nacional’.
La organización ecologista, que ha solicitado ser parte del proceso para «aportar los criterios medio ambientales», entiende que al perder el carácter de ‘interés nacional’ los terrenos deberían recuperar las servidumbres que establece la ley.
Eguzki opina que para adoptar la decisión final ha de tenerse en cuenta que dicho ámbito quedaría «totalmente anegado para periodos de retorno T=500», así como considerar las «proyecciones y modelos que se usan actualmente» en cuanto a las afecciones de «episodios de lluvias torrenciales» como consecuencia de la crisis climática. Más información, aquí.
Deja un comentario