El grupo ecologista Eguzki ha denunciado que el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha confirmado que el Gobierno Vasco transformará la pesca de la angula en profesional, lo que le permitirá eludir la decisión de la Unión Europea de prohibirla en la modalidad recreativa, única permitida hasta ahora en Gipuzkoa y Bizkaia». En opinión de Eguzki esto supone «un atentado a la biodiversidad, sacrificada, una vez más, en beneficio del clientelismo electoral».
Eguzki recuerda que el propio viceconsejero Bittor Oroz firmó el 28 de diciembre pasado un documento en que se dejaba constancia de que «la anguila europea es un stock único a nivel de toda Europa y se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad establecidos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, y en peligro crítico según la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza».
Como consecuencia de ello, tal y como recordaba el viceconsejero, en el País Vasco se aprobó el Plan de Gestión de Anguila en el que se contemplaban «varias medidas relacionadas con la mejora del hábitat, la eliminación de obstáculos y la regulación de la pesquería, regulación que permitió una pesquería recreativa de angula, caso único en Europa”. Sin embargo dicho plan no tuvo efectos beneficiosos.
«Así las cosas, ¿el Gobierno se dispone, por ejemplo, a incluir la anguila en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas? En absoluto. Lo que hace es anunciar su intención de burlar la prohibición de la UE recalificando como pesquería profesional lo que en su día dijo que era solo recreativa o deportiva».
No tienen confianza los ecologistas en que se vaya a hacer una gestión sostenible, como se ha dicho, y bajo estrictos controles.
Según Euskadiko Angulero Elkartea, el año pasado, con un total de 610 licencias, se pescaron 800 kilos de angulas, legalmente, no comercializables, es decir, solo consumibles en casa o, a lo sumo, entre amigos. «Oroz dice que a partir de ahora las licencias se van a reducir a 150», dice Eguzki, que ironiza: ·Calculen ustedes hasta qué punto estamos hablando de la creación de un sector profesional ficticio. Ahora bien, existen más que indicios de que la cantidad real de angulas capturadas y comercializadas ilegalmente en los últimos años es muy superior a la declarada».
Deja un comentario