«El Ayuntamiento de Donostia deberá mejorar a muy corto plazo el sistema de recogida selectiva de las basuras domésticas para cumplir con la nueva Ley de Residuos que, haciendo suyos los objetivos de la Unión Europea, establece que, para 2025, alcance un mínimo un mínimo del 55%». Así se ha expresado en un comunicado el colectivo ecologista Eguzki a raíz del informe del Observatorio de Sostenibilidad dado a conocer la pasada semana.
En el comunicado Eguzki adjunta el cuadro que muestra el porcentaje de recogida selectiva en 2022 en los distintos municipios que constituyen la Mancomunidad de San Marko, y Donostia se mantiene a la cola.
«Donostia es el municipio de la Mancomunidad que menos recicla y además hay que tener en cuenta que San Marko, muy lastrada por la propia Donostia, es la mancomunidad que menos residuos recoge selectivamente en una Gipuzkoa donde la media alcanza el 57,39%. Es decir, más de 16 puntos separan el porcentaje de Donostia de la media de Gipuzkoa», denuncia Eguzki.
Desde el grupo ecologista insisten en que el Consistorio «no ha tomado medidas». «Hemos pasado del 39,19% de 2015 al 41,10 de 2022. ¿Cuánto podemos estar exagerando, pues, al decir que durante todos estos años el Ayuntamiento se ha negado expresamente a tomar medidas en favor del reciclaje?»
Eguzki termina recordando que la Declaración de Emergencia Climática del gobierno municipal en 2020 se planteaba alcanzar un 60% de recogida selectiva en 2025. «Como durante todos estos años no se ha hecho nada, estamos prácticamente a finales de 2023 y el gobierno municipal mucho va a tener que correr, no ya para cumplir ese compromiso del 60%, sino el 55% que estipula ahora la Ley. Y el Plan DSS Klima 2050 prevé que la recogida selectiva alcance el 80% en 2030, pero, tal y como están las cosas en la actualidad, ni siquiera merece la pena hablar de ello».
Deja un comentario