(EFE). El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha descartado de manera tajante la posibilidad de que su partido negocie con el PP un «acuerdo de gobierno» para la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Egibar, a la entrada del Parlamento Vasco, que este jueves celebra un pleno ordinario, se ha referido a la situación política generada tras las elecciones del día 28 y el ofrecimiento hecho por los populares para apoyar las opciones que impidan gobiernos de EH Bildu.
«En Gipuzkoa no ha habido ni va a haber un acuerdo político con el PP, ni público ni privado; tendrán que optar por un voto activo o la abstención», ha dicho Egibar quien no ha descartado «hablar» con los populares pero sí ha dejado claro que no negociarán.
Las nuevas Juntas Generales de Gipuzkoa estarán compuestas por 22 procuradores de EH Bildu, 17 del PNV, 7 del PSE-EEE, 3 del PP y 2 de Elkarrekin Podemos.
Ha explicado que la reedición de un hipotético gobierno entre nacionalistas y socialistas tendría el apoyo de 24 procuradores y que «puede haber otra opción también con 24», en referencia a la suma de los votos de las coaliciones independentista y morada.
Por ello, el PP tendrá que decidir porque «con su voto activo puede propiciar una determinada diputación y con su abstención otra».
El presidente del PNV guipuzcoano también se ha referido a las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que sería «escandaloso» que nacionalistas y socialistas busquen una coalición, con el apoyo del PP, para desbancar a sus candidatos.
Egibar ha considerado que Otegi es «muy proclive a la exageración» y le ha dicho que lo que tiene que hacer es «negociar en su caso la abstención del PP», porque esa es «la opción que tiene para poder asegurar la candidatura a la diputación foral» de Maddalen Iriarte.
Deja un comentario