Egia se mueve y la inauguración el próximo 27 de enero de Sakana, un nuevo local en Alkolea 1, vuelve la demostrarlo. Este «espacio expositivo», como les gusta llamarlo a Mikel Alcalá (Errenteria) y Paul Bihr (San Juan de Luz), mezcla venta de vinilos y exposiciones en una iniciativa que, más que comercial, para ellos supone un cambio de vida: «Nos moriremos de hambre, pero por lo menos haciendo lo que nos gusta», explican entre risas para DonostiTik.
‘Sakana’ significa ‘pez’ en japonés y ‘barranco’ en euskera. Y ‘Sakana’, como galería, pretende convertirse en punto de apoyo para los artistas de ambos lados de la frontera cuyas obras, todavía, no son conocidas para el gran público. Antes de la inauguración oficial el local ya tiene exposiciones previstas de aquí a julio.
Paul Bihr es el encargado de la galería y ha sido el primero en mostrar sus fotografías que ya ocupan las paredes del local, un local que encontraron en un anuncio. Nos encantó la ubicación en este barrio, que es muy activo, hay mucho potencial«, comentaron ambos en conversación con Donostitik.
Al fotógrafo le gustaría que las exposiciones que vayan llegando tengan una cierta relación con el nombre de este espacio. «Hablamos de mar, orilla, acantilado, costa… es algo muy abierto», comentó Paul Bihr. «Por lo menos de primeras se puede intentar», respondió Mikel Alcalá, un poco menos convencido en este punto.
Ambos socios coincidieron trabajando en una empresa donde Alcalá operaba de diseñador en 3D y Bihr de programador. «Habíamos hablado de la idea de montar la tienda de discos y estábamos un poco agobiados del trabajo. Nos moriremos de hambre, pero por lo menos haciendo lo que nos gusta».
Los dos, además, tienen una faceta artística que quieren desarrollar: Mikel Alcalá estudió Bellas Artes en Barcelona con especialidad en escultura y pintura, y en Barcelona ejerció mucho tiempo de DJ. Y Paul, como ya se ha dicho, es fotógrafo.
La música, esencial
En Sakana hay vinilos de segunda mano y reediciones a la venta. «E irán cayendo más cosas», como dice Alcalá, que se encarga de este asunto. También hay un plato para que el comprador escuche lo que valora comprar. «En Barcelona eso es lo común, aquí no tanto».
Además Mikel quiere que la vertiente musical de esta iniciativa vaya mucho más lejos. «La idea es proyectar a DJs locales y me gustaría que algunas actuaciones que se hagan aquí, normalmente los sábados de 18 a 19, se escuchen en directo a través de la radio holandesa Intergalactic FM».
Aunque la música electrónica es la que más mueve a Alcalá, Sakana estará abierto a otros estilos: rock, 60s, jazz, funky… Y de hecho los DJs con ganas ya pueden acercarse a hacer sus propuestas.
El local de la calle Alkolea, si funciona como Mikel y Paul quieren, va a tener una vida intensa. A todo lo dicho hay que sumarle que ‘Sakana’ aspira a ser sede para talleres artísticos y para eventos de pintura en directo.
Para que todos estos planes se cumplan, eso lo tienen muy claro ambos socios, lo importante es el acompañamiento que encuentren a partir de ahora. Aficionados a la música y al arte, DJs, artistas en ciernes… todos son bienvenidos al nuevo local de Egia. La inauguración, el sábado 27 a las 18 horas. Para todo aquel que quiera acercarse.
Deja un comentario