Inicio » Secciones » Información general » Ecologistas piden suspender los campeonatos de tiro de pichón previstos en Gipuzkoa
Polémica

Ecologistas piden suspender los campeonatos de tiro de pichón previstos en Gipuzkoa

La asociación HAIEKIN incide en que este evento "está prohibido en Europa, solo se mantiene como práctica legal en algunas comunidades autónomas del Estado español"

Imagen remitida por HAEIKIN.

La asociación animalista HAIEKIN se ha dirigido a las tres diputaciones forales para impedir que «por ser ilegal» se celebran varios campeonatos de tiro de pichón y de codorniz programados por la Federación Guipuzcoana de Caza.

El tiro al pichón es la práctica mediante la cual se lanza, a vuelo o mediante una máquina o tubo disparador, a palomas y codornices para que sean disparadas.  «Suele ocurrir que al caer al suelo muchas aves no mueren al instante y agonizan durante horas», apunta HAIEKIN.

La asociación añade que este evento «está prohibido en Europa, solo se mantiene como práctica legal en algunas comunidades autónomas del Estado español».

En la ley de 1993, ya derogada, se establecía que los departamentos competentes de las diputaciones forales podían autorizar a las sociedades de tiro la celebración de competiciones del tiro al pichón. Sin embargo no se dice eso en la ley que entró en vigor el 18 de agosto de 2022.

La asociación recuerda que en 2019 en Galicia se dio una situación similar con el tiro de pichón y el juzgado de Pontevedra decretó la prohibición de los campeonatos de tiro de pichón en Galicia tras la entrada en vigor de la ley autonómica de protección animal.

«El juez recordó que el tiro de pichón no es una actividad productiva, ya que su finalidad principal no es la de generar alimentos o uso industrial, sino recreativa. Además descartó en la sentencia que sea una práctica cinegética, «ya que se emplean animales en situación inicial de cautividad que, al ser disparados en el momento mismo de su liberación, carecen de la posibilidad de preocultamiento característica de los lances de caza».

En el caso de que este espectáculo de maltrato animal se lleve a cabo, la asociación Haiekin recurrirá a la justicia. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *