Inicio » Secciones » Información general » Ecologistas piden paralizar la instalación de la línea eléctrica Güeñes-Itsaso
Críticas

Ecologistas piden paralizar la instalación de la línea eléctrica Güeñes-Itsaso

La infraestructura afecta en las zonas de Lemoa e Igorre a dos nidos de alimoche, una especie amenazada

Alimoches. Foto: Ekologistak martxan

(EFE). El grupo Ekologistak Martxan ha reclamado este lunes la «paralización inmediata» de las obras de instalación de la línea aérea de energía denominada Güeñes-Itsaso, al afectar en las zonas de Lemoa e Igorre a dos nidos de alimoche, una especie amenazada.

Red Eléctrica Española ha iniciado ya la instalación de esta infraestructura, que prevé unos 72km de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV en los territorios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Ecologistas, que han constatado la presencia de dos nidos de este ave en la zona afectada por la línea en Lemoa e Igorre, han asegurado que si no se detiene esta obra, supondrá «la muerte y pérdida de una zona de nidificación milenaria de alimoches en Bizkaia».

El grupo Ekologistak Martxan ha denunciado estos hechos ante la Diputación Foral de Bizkaia y el órgano Ambiental del Estado, a los que han solicitado la paralización inmediata de la instalación de esta línea y la modificación del trazado de la línea Güeñes-Itsaso en dicho tramo.

Ecologistas aseguran que cuentan con «dos informes periciales de 2023 y otros previos que establecen la necesidad de alejar el tendido de la localización de los nidos de alimoche». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete