(EFE). El grupo Ekologistak Martxan ha reclamado este lunes la «paralización inmediata» de las obras de instalación de la línea aérea de energía denominada Güeñes-Itsaso, al afectar en las zonas de Lemoa e Igorre a dos nidos de alimoche, una especie amenazada.
Red Eléctrica Española ha iniciado ya la instalación de esta infraestructura, que prevé unos 72km de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV en los territorios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.
Ecologistas, que han constatado la presencia de dos nidos de este ave en la zona afectada por la línea en Lemoa e Igorre, han asegurado que si no se detiene esta obra, supondrá «la muerte y pérdida de una zona de nidificación milenaria de alimoches en Bizkaia».
El grupo Ekologistak Martxan ha denunciado estos hechos ante la Diputación Foral de Bizkaia y el órgano Ambiental del Estado, a los que han solicitado la paralización inmediata de la instalación de esta línea y la modificación del trazado de la línea Güeñes-Itsaso en dicho tramo.
Ecologistas aseguran que cuentan con «dos informes periciales de 2023 y otros previos que establecen la necesidad de alejar el tendido de la localización de los nidos de alimoche».
🪶Exigimos la paralización inmediata de las obras de la línea de Alta Tensión Güeñes-Itsaso ante el riesgo crítico para el #alimoche.
🏗️Red Eléctrica Española ha seguido adelante a pesar de las denuncias presentadas a este proyecto y su ejecución.
🔗https://t.co/speJt7TFmH pic.twitter.com/6u2qbaQpKA
— Ekologistak Martxan (@ekologistak) November 13, 2023
Deja un comentario