Con motivo del Día de la Tierra que se celebra el 22 de este mes, Naturkon se ha manifestado frente a la Diputación de Gipuzkoa para pedir al diputado general Markel Olano que cese a Arantxa Ariztimuño, directora general de Montes y Medio Natural, «sustituyéndola por una dirección capaz de compatibilizar la explotación y conservación del patrimonio natural».
En un comunicado, Naturkon ha denunciado la «falta de respuesta» del ente foral frente a «la sobreexplotación de los montes y ríos y la degradación de los ecosistemas resultantes y la rápida pérdida de especies silvestres en Gipuzkoa».
Concretamente y entre otros puntos la entidad ha criticado «el cambio radical en el paisaje». «Debido a las plagas del pino se han cortado grandes superficies de plantaciones de madera generando pérdidas de tierras de miles de toneladas. Cuando los bosques de Gipuzkoa (robledales, hayedos, encinares, etc.) han desaparecido casi por completo, tenemos la mejor coyuntura para reflexionar sobre la actividad forestal, descartando un modelo intensivo basado en el monocultivo de especies de crecimiento rápido y posibilitando la recuperación de los bosques autóctonos. En cambio, la Diputación y el sector de la madera no quieren encauzar este debate».
La polémica de las pistas en Aralar, «donde la Diputación está favoreciendo la ganadería de ocio, generando una tensión socialmente insostenible» también ha sido citada entre las críticas a la Diputación.
«El día que se celebra el Día de la Tierra, pedimos a la Diputación que cumpla con sus responsabilidades, diseñe y ejecute políticas para compatibilizar la explotación de la naturaleza con su conservación. Naturkon, asociación que representa a los grupos conservacionistas y ecologistas de Gipuzkoa, ha realizado desde su fundación propuestas para iniciar este camino, y estamos aquí de nuevo para mostrar nuestra disposición a colaborar», ha expresado el colectivo.
Deja un comentario