Inicio » Secciones » Información general » Ecologistas en contra del canal de aguas bravas en Orbeldi (Usurbil)
Medio ambiente

Ecologistas en contra del canal de aguas bravas en Orbeldi (Usurbil)

La demolición de la presa era una de las claves de la regeneración del Oria y su fauna piscícola

Presa de Orbeldi. Foto: Eguzki

El colectivo ecologista Eguzki, nerreka Ingurumen Elkartea y Naturkon se ha mostrado en contra, hoy, de la decisión de la Diputación de “de interés público” el Plan Especial que posibilitará construir un canal de aguas bravas en el cauce del Oria, concretamente en la antigua central hidroeléctrica de Orbeldi, en Usurbil.

«Esto significa, entre otras cosas, que se mantendrá la actual presa, cuya demolición era una de las claves de la regeneración del Oria por ser el primer obstáculo de envergadura con el que se encuentra la fauna piscícola (salmones, anguilas…) que remonta el cauce desde la desembocadura», advierten los ecologistas en un comunicado.

Estos inciden también en que la Diputación tenía prevista la demolición del azud de Orbeldi por lo ya explicado y en que el Ayuntamiento contaba con un plan que buscaba «la recuperación ambiental y paisajística del entorno de la presa».

«Por supuesto el Gobierno Vasco también está por el canal. Al fin y al cabo fue Bingen Zupiria quien en 2021 dio a conocer el proyecto e incluso adelantó algunos plazos».

Concluyen los ecologistas diciendo que «el canal de aguas bravas de Orbeldi no es la central nuclear de Lemoiz, ni la incineradora, ni tampoco el Guggenheim de Urdaibai. Pero está claro que la biodiversidad se sacrifica en aras de cualquier otro interés, absolutamente de cualquiera. Y, si alguien no lo remedia, eso es lo que va a pasar, también en Usurbil».


Una respuesta a «Ecologistas en contra del canal de aguas bravas en Orbeldi (Usurbil)»

  1. alain

    Y estos «ecologistas» no saben que por el canal de aguas bravas, es como un río normal, y por lo tanto los peces podrán moverse exactamente igual que si no hubiera presa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *