Los grupos ecologistas Eguzki y Mutriku Natur Talde señalan en un comunicado que «el Gobierno Vasco ha vuelto a someter a exposición pública el decreto para la profesionalización de la pesca de la angula, en un nuevo intento por legalizarla, después de que, en su modalidad recreativa, única practicada desde hace años en Bizkaia y Gipuzkoa, quedó expresamente prohibida en enero de 2023 por el nuevo Reglamento de la UE».
«El primer intento – critican ambas asociaciones – tuvo lugar en septiembre pasado, pero no salió adelante, entre otras cosas porque, tal y como denunciamos las organizaciones ecologistas, carecía de los preceptivos informes jurídicos y científicos que lo sustentaran.»
«Ahora sí aporta informes, que vienen a decir que la profesionalización es una adecuación al nuevo Reglamento de la UE y que la situación de la anguila europea es, efectivamente, crítica, pero que su captura en las rías vascas tendría la consideración de pesca centinela, es decir, que contribuiría a hacer seguimiento de las poblaciones y, en definitiva, a su conservación», argumentan.
Eguzki y Mutriku Natur Taldea, consideran que «este concepto de pesca centinela, no es más que una coartada. Para hacer seguimiento de las poblaciones de angulas no hay ninguna necesidad de sacarlas del agua y mucho menos aún de venderlas para su consumo a precio de oro. Es una incongruencia de que la Diputación prohíba pescar anguilas en los ríos por razones obvias de conservación y, sin embargo, el Gobierno Vasco siga maniobrando para legalizar en las rías la captura profesional, es decir, con fines comerciales, de sus alevines, las angulas».
Lista Roja de Especies Amenazadas
Ambas agrupaciones explican en su comunicado que «en el mundo científico no existe discrepancia sobre la gravedad de la situación en la que se encuentra la anguila europea. Un dato muy significativo: por cada 100 angulas que llegaban a nuestras costas desde el mar de los Sargazos antes de los años 80, en la actualidad solo llegan 8,8. Y en el mar del Norte la situación es aún peor: 0,4».
«La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya en 2008 la incluyó en la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la categoría de “en peligro crítico”. Es decir, está más amenazada que el lince ibérico, el panda o el gorila de montaña», concluyen ambos grupos ecologistas.
Deja un comentario