Inicio » Artículos » Noticia » Dudas sobre la situación legal de cannabis en España
Contenido externo

Dudas sobre la situación legal de cannabis en España

La comercialización de marihuana está prohibida por ley pero no el consumo privado

Plantas de cannabis o marihuana.

¿Está o no permitido el uso por ley de la planta de cannabis? No es una pregunta fácil de responder. Realmente y pese a que hay personas de edades y contextos distintos que consumen marihuana, no se puede afirmar que se haya legalizado su uso. Dicho esto merece la pena, entonces, prestar atención a las siguientes preguntas: 

¿Se puede fumar cannabis de forma legal?

Se puede consumir marihuana solo mientras se realice de forma privada, es decir, dentro de casa o de los clubs cannábicos que existen en el país. Si esto se realizara en espacios públicos, en la calle, parques u otros lugares, se estaría incumpliendo la ley y el infractor se enfrentaría de primeras a multas de alrededor de 600 euros.

¿Se puede cultivar legalmente?

Sí, mientras se respeten algunos principios. Primero, que las plantas no sean visibles desde la vía pública. Segundo, que los productos resultantes de la planta y sus derivados se destinen exclusivamente al consumo personal. De lo contrario la policía puede actuar dentro de sus competencias y conforme a la legislación vigente. 

En este contexto legal son varios los bancos de semillas que optan por España como sede para sus operaciones. Es el caso de Fast Buds, una firma originaria de California que comercializa semillas de marihuana desde su sede en Barcelona.

¿Se puede poseer cannabis?

No está permitida por la ley la posesión de marihuana, excepto que esto suceda dentro de un espacio privado como ya se ha apuntado. En todo caso están prohibidos los fines comerciales y el infractor se enfrentaría a penas de prisión de tres o cuatro años, conforme a las cantidades encontradas. 

En resumen: la comercialización de marihuana está prohibida por ley y para el consumidor la forma legal de obtenerla es a través de los clubes de cannabis o por medio del autoconsumo, que sí está permitido. 

En todo caso la legislación resulta cambiante en esta materia que, además, es sensible desde el punto de vista social. En todo caso, si se opta por el consumo, conviene hacerlo de forma controlada y regulada. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *