Inicio » Artículos » Destacado » DSS WeekINN: ‘Quimeras del ayer’ o esos inventos que lo cambiaron todo
Semana de la innovación

DSS WeekINN: ‘Quimeras del ayer’ o esos inventos que lo cambiaron todo

La muestra de Alderdi Eder es un viaje en el tiempo en que se recorren grandes creaciones que no tuvieron un reconocimiento inmediato

Quimeras del ayer. Foto: Fomento Sn Sn

La 8ª edición de la Semana de la Innovación de San Sebastián, la DSS WeekINN, ha comenzado hoy con la inauguración de la exposición ‘Quimeras del ayer’, un recorrido a través de la historia por los inventos que han sido claves en el futuro: el primer programa informático, el descubrimiento de la penicilina, la energía solar o la primera máquina voladora de Leonardo da Vinci. La muestra está instalada en la terraza de Alderdi Eder.

Fomento de San Sebastián ha lanzado una nueva edición de DSS WeekINN, esta vez con el lema ‘Regreso al Futuro’. En este contexto y con el comisariado de Elhuyar se ha inaugurado ya la exposición retrospectiva ‘Quimeras del ayer’, un viaje en el tiempo en el que se van recorriendo inventos que no tuvieron un reconocimiento inmediato pero que han sido claves en el futuro.

Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico inauguró la exposición y apuntó que “esta muestra conjuga la historia y la ciencia y, sobre todo, reivindica la importancia de la investigación básica, la creatividad, el pensamiento crítico y la perseverancia. También busca fomentar una reflexión sobre los diferentes y a menudo insospechados cambios modelos o planteamientos que conducen a la innovación. Porque muchas veces se trata
de mirar hacia atrás para ir adelante”.

El recorrido histórico de la muestra arranca en 1486 con la máquina voladora de Leonardo da Vinci, sigue en 1718 con Mary Wortley Montagu, pionera de la vacunación, 1828 con Ányos Jedlik y el primer coche eléctrico, 1843 con Ada Lovelace y el primer programa informático, 1902 con Niko Tesla y su sistema de comunicación mundial, 1928 con Alexander Fleming y el descubrimiento de la penicilina, 1941 con Hedy Lamarr y la comunicación secreta, 1947 con Maria Telkes y la energía solar, 1949 con Ángela Ruiz Robles y el primer libro electrónico, hasta llegar a 1951 con Harry Coover y el descubrimiento del pegamento Superglue.

La exposición está abierta del 18 a 22 de octubre en el marco de la Semana de la Innovación, y ofrece vistas guiadas en euskera y castellano. Sábado 16/10 de 11:00 a 13:00 / 17:00-19:00 /// Domingo 17/10: de 11:00 a 13:00 /// Lunes-Viernes, del 18/10 al 22/10, 10:30-13:30/ 16:30-19:30.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *