Inicio » Secciones » Cultura » «¿Dos Traviatas en cuatro meses en Donostia?, imposible»
Escenarios

«¿Dos Traviatas en cuatro meses en Donostia?, imposible»

Tras una serie de contratiempos será 'El elixir de amor' de Donizetti la ópera que Opus Lirica pondrá en escena los días 22, 23 y 24 de febrero de 2024 en el Kursaal

Archivo. La soprano Ainhoa Garmendia antes de un ensayo del Réquiem de Mozart en 2021. Foto: Santiago Farizano

A finales de febrero de 2024 estaba previsto que se representara en el escenario del Kursaal de Donostia ‘La Traviata’ a cargo del grupo local Opus Lirica. «Con la presentación de la temporada ya hecha y el trabajo muy avanzado nos enteramos hace unos días de que para el 11 de noviembre Kursaal ha incluido ‘La Traviata’ a cargo de otra compañía. ¿Dos Traviatas en cuatro meses en Donostia?, imposible», explicó la soprano Ainhoa Garmendia para DonostiTik. 

Tras unos días de incertidumbre, pero lejos de amilanarse, Opus Lirica optó por buscar otros títulos. La compañía valoró representar ‘El caserío’ de Guridi, pero en 2024 tiene previsto subirla al escenario la Asociación Lírica Sasibil y tampoco encajaba. 

Tras contactar con las instituciones y con Quincena Musical, para no volver a ‘pisarse’, será ‘El elixir de amor’ de Donizetti la ópera que Opus Lirica pondrá en escena los días 22, 23 y 24 de febrero de 2024 en el Kursaal.

Esta obra, uno de los títulos más populares del catálogo operístico italiano, se estrenó de en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832 y tuvo éxito desde el primer día. 

En opinión de Ainhoa Garmendia Opus Lirica tiene todos los mecanismos suficientemente bien engrasados como para sacar adelante una propuesta que pretenderá, como en las últimas, conjugar un montaje novedoso con un un nivel musical muy elevado. 

Falta de coordinación

Aunque la situación está resuelta, Opus Lirica considera que se ha producido una «falta de coordinación» y que ésta se ha dado a dos niveles. Por un lado dentro del propio Kursaal, entre Kursaal Eszena (entidad que se encarga de la programación y con la cual Opus Lirica había cerrado ‘La Traviata’) y el Palacio de Congresos Kursaal. «Y también se ha producido una falta de coordinación a nivel ciudad porque ha quedado de manifiesto que se echa en falta un elemento integrador de la oferta cultural de Donostia«, opinó Garmendia. 

Por otro lado cabe recordar que, tal y como anunció en su día, Opus Lirica también tiene planes en el Teatro Victoria Eugenia. A finales de noviembre llevará a cabo una serie de laboratorios operísticos que ocupará distintas zonas del teatro. El último de los citados laboratorios iba a ser «un aperitivo» de La Traviata y ése ha quedado cancelado. Próximamente se sabrán más detalles sobre esta iniciativa. Más sobre Opus Lirica, aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *