Inicio » Secciones » Información general » Dos fallecidos más por Covid-19 y 34 positivos nuevos en Gipuzkoa
Osakidetza

Dos fallecidos más por Covid-19 y 34 positivos nuevos en Gipuzkoa

En Gipuzkoa ha habido dos fallecidos más a causa del Covid-19 y 34 positivos nuevos en las últimas horas según

Foto: Santiago Farizano

En Gipuzkoa ha habido dos fallecidos más a causa del Covid-19 y 34 positivos nuevos en las últimas horas según las cifras de Osakidetza. Desde el inicio de la crisis han sido 2.821 positivos, 270 fallecidos y 113 personas están hospitalizadas.

Hasta el momento se han producido 1.364 fallecimientos en Euskadi a causa del coronavirus, 11 registrados a lo largo del día de ayer. Además 584 personas permanecen hospitalizadas, de las que 504 están en planta y 80 en UCI. Y los positivos en total suman 16.679. El 76,4% de los afectados está dado de alta. 

tabla 06 300x103 - Dos fallecidos más por Covid-19 y 34 positivos nuevos en Gipuzkoa

En Euskadi se han realizado en total 115.593 PCR y 61.416 test rápidos o serológicos. Ayer se hicieron 8.618 pruebas.

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 16.679, de los que un 76,4% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 43. Esta prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Los nuevos casos detectados por “test rápido” son 317. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Derogación de órdenes
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado hoy que, ante la favorable evolución de la situación, ha derogado varias órdenes aprobadas en los meses de marzo y abril, y que establecían medidas excepcionales para hacer frente en ese momento al pico epidémico del COVID-19.

En concreto, son cuatro las normas derogadas, todas ellas firmadas por la Consejera de Salud, Nekane Murga. En primer lugar, la orden de 24 de marzo que permitió disponer de todos los recursos privados necesarios para hacer frente al incremento de la actividad asistencial originado por el coronavirus, además de aplazar los servicios demorables y que pudieran aumentar el riesgo de transmisión de la pandemia. Esto posibilitará, entre otras cuestiones, que las entidades privadas inicien su actividad programada.

En esa misma línea se desactiva también la orden de 18 de marzo mediante la que se creaba el Comité de Dirección encargado de gestionar y coordinar en esa situación excepcional todos los recursos sanitarios, de gestión y de voluntariado disponibles en Euskadi.

Asimismo, se anula la orden de 26 de marzo que, también con el objetivo de minimizar riesgos, establecía medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria, relativas tanto a las intervenciones de tanatopraxia como a los velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres.

La cuarta orden que deja de tener vigor es la emitida el 6 de abril, en la que se suspendían temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, además de regular la actividad de los comercios itinerantes realizados mediante vehículos-tienda.

Estas derogaciones se sitúan en el contexto de desescalada progresiva hacia la normalidad que acomete ya Euskadi, siempre a expensas de la evolución epidémica del COVID-19, en la que es preciso reiterar la importancia de mantener el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva. En este sentido el Departamento de Salud emplaza a seguir fielmente las recomendaciones recogidas en la guía para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi, presentada ayer por la Consejera de Salud, Nekane Murga. A lo largo de los próximos días se distribuirán en centros de Osakidetza, farmacias y municipios vascos más de 350.000 folletos de esta guía, disponible también en versión digital en la web www.euskadi.eus/coronavirus.

Además de estas derogaciones normativas, durante este período han sido diversos los hoteles y apartamentos que han sido puestos a disposición de la autoridad sanitaria, para acoger tanto a profesionales sanitarios, como a los pacientes COVID más leves. Uno de estos hoteles, que afortunadamente ya no tiene ningún paciente ha sido el Gran Hotel Lakua, de Vitoria-Gasteiz. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe