Inicio » Artículos » Portada » «Dos muertes al día en Euskadi a causa del covid» aunque mejora el panorama
Crisis sanitaria

«Dos muertes al día en Euskadi a causa del covid» aunque mejora el panorama

Entre los brotes de este verano destacan seis en empresas, dos en udalekus, cuatro en campamentos de otras comunidades, siete en residencias de mayores y dos en bodas

Foto: Santiago Farizano

(EFE/Redacción). El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha resaltado el «progresivo descenso» en la incidencia del coronavirus en Euskadi, aunque ha insistido en que las tasas son aún muy altas y en que no se «banalice» la enfermedad, que aún causa dos muertes al día en el País Vasco. Además ha destacado que a causa de la movilidad veraniega se han producido brotes de orígenes variados: seis en empresas, dos en udalekus, cuatro de campamentos de otras comunidades, siete en residencias de mayores y dos en bodas.

La positividad de la covid en las últimas 24 horas ha bajado al 9,1 %, el porcentaje más bajo desde el 13 de julio pasado, al detectarse 687 nuevos contagios (193 en Gipuzkoa). Otro indicador favorable es que la incidencia acumulada en 14 días sigue descendiendo y ha pasado de los 683,8 casos por 100.000 habitantes el domingo a 660,5 este lunes. Pero son aún cifras «muy altas», por lo que el viceconsejero ha recordado que es muy importante respetar las medidas de prevención y que la población se vacune cuanto antes, además de que el descenso aún no se ha notado en los hospitales, donde la edad media en las UCIS es de 54 años.

Quintas ha hecho un llamamiento especial a que se vacune al grupo de entre 30 y 39 años, que está en un porcentaje del 70 por ciento de vacunados, mientras que en los tramos de edad superiores a éste el porcentaje es del 85%.

El viceconsejero ha opinado que no es que este grupo de treintañeros sea negacionista o reticente, sino que tiene menos percepción del riesgo de la enfermedad y por tanto prefiere esperar y no cambiar sus vacaciones.

Tampoco esperan una gran tensión en la ocupación de las UCIS -hay 69 personas-, aunque ha insistido en recordar que no se debe restar gravedad a la enfermedad, porque sigue muriendo gente en las UCIS, dos personas al día la semana pasada.

Esta semana Euskadi ha recibido 119.940 dosis de vacunas -dos mil menos de las previstas- de las que 95.940 son Pfizer y 24.000 Moderna. No está prevista de momento la llegada de más Janssen, la de monodosis.
Por ello dosis hay para inocular, pero las vacaciones han dejado 57.333 citas libres en la agenda hasta el 6 de septiembre.

Sobre la posible necesidad de una tercera dosis, el viceconsejero ha comentado que hay que esperar a que haya pronunciamientos claros sobre el tema de la OMS y de la agencia europea del medicamento.

Actualmente la variante Delta de la enfermedad es la mayoritaria, con el 85 por ciento de los casos detectados.

Sobre la vacunación de embarazadas, después del llamamiento que hizo la Comisión de Salud Pública la semana pasada para urgir a su inmunización, hay vacunadas en Euskadi 2.380 mujeres embarazadas, y se calcula que restan otras 1.300 por vacunarse, es decir, el 35%. Dos mujeres embarazadas están en la UCI por el covid.

Respecto a la vacunación de sanitarios y personal sociosanitario, tras la polémica sobre su obligatoriedad, el viceconsejero ha comentado que en Euskadi el porcentaje de no vacunados en este colectivo es «mínimo, son muy poquitos», por lo que la necesidad no es la misma que en otros países y la obligatoriedad «no es tan apremiante», además de no tener un soporte jurídico para aplicarla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día