Dos jóvenes fueron detenidas cerca de las 21 horas de este jueves en el Boulevard donostiarra por la Ertzaintza tras sendos forcejeos en una atropellada operación en la que terminaron participando cuatro coches patrulla y una decena de agentes. Varios viandantes se encararon con la Ertzaintza y uno de los agentes mantuvo una discusión muy agria con la concejala de Elkarrekin Donostia Aitzole Araneta, presente, quien expresó que lo ocurrido tenía tintes de «abuso policial».
Poco antes de las 21 horas nada hacía presagiar en el Boulevard la situación de tensión que se avecinaba. Los miembros de la Red Ciudadana de Acogida preparaban el kiosco donde tenían previsto dormir como protesta por el cierre del ‘local del frío’ las noches en que, como ésta de jueves, no se prevén heladas.
Dos chicas jóvenes que pasaban a diez metros y que. aparentemente. estaban de juerga, insultaron a los ertzainas, dos de los cuales en ese momento hablaban con quienes tenían previsto acampar.
Al escuchar a las jóvenes ambos ertzainas fueron a donde las chicas y tras una discusión y el intento de una de ellas de marcharse éstas fueron detenidas con el consiguiente forcejeo y ante el visible el malestar de los viandantes.
Una docena de los presentes se acercó a los agentes a expresar su disconformidad, incluida Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, y a partir de ese momento hasta el Boulevard llegaron más coches patrulla y más agentes que formaron un círculo de seguridad.
Uno de los agentes mantuvo una agria discusión con Araneta y exigió a los presentes que se callaran, tras lo cual varios de ellos apelaron a la libertad de expresión.
Deja un comentario