El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un Decreto por el que se determina la ejecución urgente de los depósitos de seguridad de residuos en el entorno del vertedero de Zaldibar con el fin de que puedan acoger los residuos que se están retirando en las tareas de rescate y de estabilización.
Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de urgencia que está acometiendo de forma subsidiaria el Departamento de Medio Ambiente para prevenir nuevos deslizamientos como el que se produjo el pasado 6 de febrero en las instalaciones de Verter Recycling, para facilitar la búsqueda de los dos operarios sepultados, controlar los incendios originados tras el derrumbe y encauzar los lixiviados.
Con el fin de minimizar las afecciones al medio ambiente y los riesgos de su transporte, los técnicos han optado por que estos dos depósitos de seguridad se ubiquen en unos terrenos adyacentes al vertedero, parte de ellos propiedad de la empresa Verter Recycling, y otra parte de varios propietarios. La capacidad estimada del depósito 1, situado en la parte baja del vertedero, es de 140.000 m3, y la del depósito 2, que se ubica en la parte superior, es de 160.000 m3, aproximadamente.
En el decreto aprobado se declara la utilidad pública e interés social y la urgencia de la ocupación temporal de los terrenos y bienes afectados por la ejecución urgente de los depósitos de seguridad. Así mismo, dada la situación de emergencia creada tras el colapso del vertedero, se exceptúa a este proyecto de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de calidad del suelo habituales, según permite la legislación en estos casos. No obstante, por parte del Departamento de Medio Ambiente se ha realizado un estudio de idoneidad para el destino previsto de los suelos que van a ser ocupados. También se exime al proyecto de la obtención de licencias urbanísticas municipales.
Deja un comentario