Estudios

Dos costureras del equipo de Balenciaga y 600 estudiantes unidos por un proyecto de FP

Mañana se presentarán en Donostia los resultados de una experiencia intergeneracional que se ha desarrollado en la Formación Profesional vasca

DSF3326 Dos costureras del equipo de Balenciaga y 600 estudiantes unidos por un proyecto de FP
Kursaal. Foto: Santiago Farizano

Mañana se inaugurará en el Kursaal de Donostia la I Jornada intergeneracional de FP Euskadi, un evento que reunirá a partir de las 9:00 horas a más de 600 estudiantes de FP con las personas mayores con las que durante este mes de marzo han desarrollado los proyectos que van a dar a conocer. 

El alumnado de los 11 centros participantes expondrá el proyecto realizado  y cabe destacar que, entre las personas mayores que han participado en la iniciativa y que acudirán mañana, habrá dos mujeres de 92 y 93 años, dos costureras que formaron parte del equipo de Balenciaga.

El jurado valorará los talleres organizados y dará a conocer su veredicto sobre las 13:15 horas. 

Talleres intergeneracionales

Con el lema “Pasado, presente y futuro en FP: tradición e innovación”, durante la semana del 6 al 10 de marzo se han llevado a cabo talleres intergeneracionales en 11 centros de FP.

Los participantes han desarrollado diversos proyectos de temáticas diferentes como la tecnología, gastronomía, comunicación, cuidado de las personas, automoción o la madera, entre otros. El alumnado ha conocido de primera mano cómo vivían y trabajaban los mayores hace cerca de 50 años.

En el CIFP Meka de Elgoibar mecánicos veteranos ya jubilados se acercaron a los talleres de automoción del centro, donde expusieron al alumnado actual cómo era el trabajo de los talleres hace unas décadas (qué averías presentaban un Seat 600 o un Citroën 2CV…), pero pudieron conocer también, in situ, la tecnología y las técnicas que en la actualidad se emplean.

Lo mismo hicieron baserritarras o técnicos forestales ya retirados cuando acudieron al taller intergeneracional que compartieron en Fraisoro Eskola de Zizukil, que imparte ciclos de FP del ámbito agrario y forestal. El centro de Formación Profesional AEG de San Sebastián, por su parte, invitó a dos modistas de 92 y 93 años que cosieron para Balenciaga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa