Inicio » Artículos » Portada » Dos años desde que se prendió la mecha de las cenas solidarias en Donostia
Asistencia

Dos años desde que se prendió la mecha de las cenas solidarias en Donostia

El primer barrio fue la Parte Vieja, donde las voluntarias (que pagan todo de su bolsillo) han hecho hoy un balance y han pedido cambios al Ayuntamiento en su política social con quienes duermen en la calle

Se cumplen dos años de las cenas solidarias en la Parte Vieja, barrio al que se le sumaron luego Egia y Amara. Foto: Kaleko Afari Solidarioak

No han cambiado las cosas en dos años, tal y como recuerdan las voluntarias de Kaleko Afari Solidarioak (cenas solidarias) de la Parte Vieja. Sigue durmiendo gente en la calle (220 personas en Donostia, según el recuento del pasado 28 de octubre) y diariamente se dan en esta ciudad 150 cenas vecinales a quienes no pueden pagarlas: 50 en la Parte Vieja, que es donde comenzó la iniciativa; 70 en Egia, que es donde más lejos se llegó en número de beneficiarios, y otras 30 en Amara. El último barrio en adherirse (por ahora).

Con motivo de este segundo aniversario, voluntarias de Kaleko Afari Solidarioak han incidido, hoy, en que un comedor social daría muchos puestos de trabajo y en que dos años después siguen pagando todo de su propio bolsillo. Las misma reivindicaciones se hicieron en el primer aniversario de las cenas de Egia

El movimiento, cuya relevancia social motivó que el Ayuntamiento encargara un estudio hace unos meses a Lotura Gizan Garapena, lamenta que no se aprovechara aquella oportunidad para dar un giro a la atención municipal al colectivo de personas sin techo. 

De cara a la alimentación de las personas sin recursos el gobierno municipal sigue apostando por el programa Otorduak, que ofrece 60 plazas acordadas con restaurantes, y que según los responsables de las cenas solidarias «no son suficientes».

Las cifras así lo acreditan, ya que son 150 cenas las que se dan diariamente por parte de los vecinos de los tres barrios citados y 220 las personas que duermen en la calle. Con todo la concejala de Acción Social Aitziber San Román consideró en junio que para el Ayuntamiento el sistema de las cenas es «antiguo» y que el Gobierno municipal aboga por la integración.  

En este aniversario las voluntarias de Kaleko Afari Solidarioak han pedido que el ‘local del frío’, en el albergue La Sirena de Ondarreta, abra todas las noches de invierno. Y han invitado a acudir al concierto de Jon Maia en el Kursaal en diciembre en que se homenajeará a Irungo Harrera Sarea y a Kaleko Afari Solidarioak, que dispondrán de parte de la recaudación del concierto. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *