El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado mañana jueves una conferencia en Koldo Mitxelena Kulturenea enmarcada dentro de su ciclo de diálogos y conferencias ‘Crisis de la contemporaneidad’ organizado con la colaboración de Vilma Coccoz, Javier Echeverria y Juan Ignacio Etxart. La ponencia, titulada Habitar el cuerpo, correrá a cargo de la artista plástica Dora Salazar (Alsasua, 1963).
Salazar estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, doctorándose en la especialidad de escultura. En su obra cobra especial relevancia la relación con el cuerpo femenino como sujeto narrativo desde la interpretación individual. Se trata de un enfoque transversal, que impregna todos sus trabajos, desde la serie de los corsés, realizada a principios de los 90, hasta su última pieza escultórica de calle, Las sirgueras, en la que el diálogo colectivo se establece desde cuerpos femeninos instrumentalizados.
En el año 2000 la artista publicó el libro Recorridos, en el que reflexiona acerca de Donostia a través de 51 dibujos, acompañados por textos de Bernardo Atxaga.
De su trayectoria destaca asimismo la organización de exposiciones en diversas ciudades, como París, Berlín, Ohio, Roma, Madrid, Barcelona y Valencia. Además, su obra se encuentra presente en los Museos de Bellas Artes de Navarra y Araba, en las Juntas Generales de Bizkaia, en el paseo marítimo de Zarautz y en Koldo Mitxelena Kulturunea. Cabe destacar, por último, que su trabajo escultórico ha sido galardonado en numerosas ocasiones.
En la sesión de mañana, que comenzará a las 19:00 horas, Salazar estará acompañada por Vilma Coccoz y Javier Echeverria,
El objetivo del ciclo ‘Crisis de la contemporaneidad’, que comenzó el pasado mes de noviembre, es favorecer intercambios entre distintas disciplinas intelectuales y campos artísticos, para orientar acciones sociales, educativas y asistenciales que puedan sustentarse en un análisis crítico y argumentado, resultante de la colaboración y el intercambio comunitario.
Deja un comentario