Los Ayuntamientos de Donostia y Pasaia han recordado esta tarde a los 7 trabajadores fallecidos por los disparos de la Guardia Civil en el transcurso de una marcha obrera en 1931, así como a los heridos en el suceso ocurrido hace 90 años.
En el acto han estado presentes el alcalde de Donostia Eneko Goia, la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez, miembros de las corporaciones municipales de ambos municipios y familiares de los trabajadores fallecidos, que han descubierto el monolito que se ha colocado en su memoria junto al reloj de Ategorrieta. Posteriormente se ha realizado una ofrenda floral.
Los trabajadores pasaitarras José Carnes (32 años), Manuel Pérez (34 años), José Novo (25 años), Antonio Barro (31 años), Julián Zurro (19 años), Jesús Camprosola (23 años) y Manuel López (26 años) fallecieron en el suceso que tuvo lugar en el transcurso de una marcha obrera que partió desde Pasaia hacia Donostia el 27 de mayo de 1931.
Una vez llegados a la altura del reloj de Ategorrieta, con órdenes de que no se permitiese el avance de la manifestación, la Guardia Civil comenzó a disparar contra los manifestantes, acabando con la vida de los 7 trabajadores citados y dejando numerosos heridos.
Mediante gestos de reconocimiento público como éste, el Ayuntamiento donostiarra pretende sacar del olvido su historia y dar a conocer lo acontecido en la ciudad.
Deja un comentario