Ya está en puertas la X Semana de la Innovación, Donostia WeekINN, que organiza la Concejalía de Economía y Empleo Local a través de Fomento San Sebastián. Este año será entre los días 27 y 30 de noviembre y busca ser «una expedición hacia el emprendimiento y la innovación para consolidar el posicionamiento de San Sebastián en el ámbito de la ciencia y la innovación«, tal y como ha presentado hoy la concejala del área Marisol Garmendia. (Toda la información y horarios de la Semana de la Innovación ya están disponibles en www.fomentosansebastian.eus).
En las nueva ediciones anteriores Donostia WeekINN realizó 380 actividades que contaron con 33.000 participantes, entre ellos 7.500 estudiantes y más de 500 colaboradores.
Jóvenes y mujeres
La participación de las personas jóvenes y las mujeres centrarán la atención de esta décima edición con el Encuentro de Emprendimiento e Innovación que se celebrará en el Kursaal el 29 de noviembre.
Tal y como han explicado Garmendia e Iñigo Olaizola, gerente de Fomento San Sebastián, el objetivo de la jornada es abrir un espacio de conexión entre start-ups, emprendedores/as, empresas y entidades vinculadas.
La cultura emprendedora estará presente con un hackathon y un seminario intensivo de emprendimiento innovador, ambas actividades dirigidas a jóvenes estudiantes de bachillerato, FP y universidad.
Posición privilegiada
Marisol Garmendia ha señalado que “San Sebastián tiene una posición consolidada como ciudad de ciencia e innovación cuya proyección de futuro depende de la incorporación de las nuevas generaciones y del talento de las mujeres al emprendimiento innovador». En la actualidad trabajan en el ámbito de la investigación 6.000
personas y en el año 2022 se crearon 118 empresas de I+D.
Además del Encuentro de Emprendimiento e Innovación, esta décima edición de la Donostia WeekINN cuenta con un amplio abanico de actividades lúdicas, divulgativas y de formación para acercar la realidad del emprendimiento a las nuevas generaciones.
Desde un “Escape Room” para fortalecer habilidades relacionadas con el emprendimiento hasta un espacio de teatro en el que los jóvenes transmitirán sus inquietudes sobre su desarrollo profesional, pasando por talleres de realidad aumentada o una competición de eSport fútbol, que cuenta con la colaboración de la Real Sociedad y tendrá lugar en el Reale Arena en la previa del partido de Champions contra el RB Salzburgo.
Asimismo, y en colaboración con la asociación “Emakumeak Zientzian”, se dedicará un evento para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y aumentar las vocaciones STEAM.
El director general de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola, ha destacado que esta apuesta por la I+D representa un 30% del empleo y un 43% del PIB de la ciudad, y es gracias en gran parte a un denso y diverso ecosistema de agentes.
«En la presente edición, la Donostia WeekInn abrirrá sus contenidos al público en general a través de charlas divulgativas de la mano de personas emprendedoras y centros tecnológicos locales con el objetivo de conectar con la ciudadanía y darle a conocer la dinámica de la ciudad en clave de ciencia e innovación», ha añadido Olaizola.
La actividad, que se desarrollará con el título “Barra Libre de Ciencia e Innovación”, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 en diversos bares de la ciudad, en un ambiente informal y cercano para experimentar y compartir conocimientos.
Los premios
La X Donostia WeekInn culminará con la gala de entrega de los VIII Premios Empresa Innovadora DSS Inn con los que Fomento San Sebastián reconoce a empresas que han realizado una apuesta decidida por la innovación en sus proyectos empresariales y son hoy un referente para su sector y, también, para la ciudad.
En la gala se premiará a la joven empresa innovadora, empresa consolidada y habrá un reconocimiento a una entidad comprometida con la innovación de la ciudad.
Apuesta por la colaboración
La X Semana de la Innovación, Donostia WeekInn, será posible gracias a la colaboración de entidades como Easo Politeknikoa, BA ESADE, etc.
Deja un comentario