De forma muy ordenada y más silenciosa que otros años pese al ritmo de la batucada, que también ha tenido sus momentos, ha transcurrido la nutrida manifestación de mujeres, pero también de hombres, que ha protagonizado la tarde donostiarra del 8M igual que ha ocurrido en tantas otras ciudades vascas.
Con la salida en el túnel del Antiguo y lemas bien conocidos, esta marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, ha respetado al milímetro las distancias y ha mantenido el tono de sus reivindicaciones igualitarias, aunque tal y como se ha apuntado el tono ha sido menos alegre que años anteriores.
Ni Ayuntamiento donostiarra ni Diputación, este año, han querido sumarse expresamente a la marcha, cuya participación han dejado en manos de las interesadas a causa de la pandemia. Hecho que ha sido afeado desde la oposición. Esta mañana Reyes Carrere (EH Bildu) y Aintzole Araneta (Elkarrekin Podemos-IU) han denunciado que este 8 de marzo ha sido el primero en muchos años en el que el Ayuntamiento de Donostia no ha realizado ningún acto institucional.
Más allá del movimiento dentro de las instituciones, la marcha se ha celebrado como todos los años, aunque en un ambiente distinto. Con la brecha salarial siempre presente como muestra más evidente de que la igualdad real y plena aún está en camino.
https://www.youtube.com/watch?v=Iv0Xwh59Ll0
Por cierto, recordaban hoy en la Diputación, donde sí se ha conmemorado la fecha, que recientes estudios elaborados a cuenta de la pandemia ponen de manifiesto que son ellas las que han soportado la máxima carga de trabajo resultante de la misma. Nuevas desigualdades de la sociedad más moderna.
Deja un comentario