La edición número 21 de la Media Maratón de la capital gipuzkoana, que se celebra este próximo domingo 3 de abril, ha sido presentada hoy. Unos 2.600 atletas surcarán de nuevo las calles donostiarras entre las dos pruebas, la media en sí (21 kilómetros, más de 1.500 apuntados) y la 10K (10.000 metros, en torno a mil). En total son menos que el año pasado, cuando la prueba se tuvo que organizar a principios de octubre debido a la pandemia, aunque hasta el sábado aún se pueden hacer inscripciones presenciales de última hora en Deportes Apalategui.
La cercanía en el tiempo precisamente con la anterior edición ha podido influir en que haya menos corredores. Martín Ibabe, concejal delegado de Deportes, ha querido destacar precisamente el «esfuerzo notable» que ha significado para los organizadores y muchos más actores implicados concentrar dos citas en seis meses.
Precisamente desde la organización, Iñigo Elarre ha explicado ante la prensa más factores para la bajada. Por ejemplo, que el año pasado «hubo mucho inscrito antes de la pandemia que mantuvo el dorsal» y luego no participó, distorsionando la cifra real. Otro es que en el calendario de este año coincide con citas muy potentes como las medias de Madrid y Barcelona (el año que viene no sucederá, asegura). Además, admite que se echan en falta más vizcaínos, «que estimamos que puede ser también por el tema gasolina y estas cosas que están ahora en todas las noticias». En cambio ha subido la participación de navarros, mientras se mantiene las de otros lugares próximos que suelen aportar bastantes atletas como Álava y Cantabria.
Elarre ha recordado en otro orden de cosas que el domingo los autobuses de Dbus son gratuitos para participantes y organizadores de 7.30 a 11.30 horas, y para el público en general de 10.00 a 12.30. Por otra parte, muchas de sus líneas (y el tráfico en general) se verán necesariamente afectados por la celebración de la prueba.
Los organizadores han querido destacar, entre otros puntos, que cada vez se inscriben más mujeres a la Media (la parte femenina supone hoy día en torno al 40% de los apuntados, estiman), y que se estima que para 2025 se llegue a la paridad. Además, el evento es cada vez más sostenible, subrayan.
Otra vez lluvias
Por otro lado, se espera mal tiempo este fin de semana, un factor que ya apareció en las dos últimas ediciones y que contribuyó a que por poco no se batieran los récords de la prueba. Por esto mismo, en lo que a corredores de elite se refiere, «viendo las previsiones meteorológicas del domingo y con la buena relación que tengo con el manager con el que traemos los atletas, le pedí no traer tantos porque no son condiciones idóneas para hacer un récord». Prefieren reservarse «ese presupuesto» para intentarlo el próximo año, asegura.
Pese a todo, acudirán varios atletas africanos de gran nivel y que, por marcas, podrían batir el récord en categoría masculina y femenina: serán de la partida los kenianos Rodgers Maiyo, Eric Muthomi y Veronicah Maina. Y el 10K supondrá una especie de homenaje a Unai Arroyo, el favorito, quien hace solo dos semanas batió el récord de Gipuzkoa en la distancia.
Más información:
Boulevard y Paseo de la Concha cierran al tráfico el domingo por la mañana
Deja un comentario