Olentzero y Maridomingi llegarán a las calles de Donostia el próximo día 24 de diciembre para anunciar la Navidad y recorrer la ciudad antes de dejar los regalos a todas los niños donostiarras.
El desfile se organizará aplicando un estricto protocolo de seguridad, atendiendo a la situación sanitaria. Así se prevé la adopción de medidas específicas encaminadas a garantizar que el desfile se desarrolle conforme a los criterios establecidos para actividades al aire libre. El Ayuntamiento detallará la semana que viene dichas medidas así como los horarios y recorrido.
Previamente, Olentzero y Maridomingi recogerán las cartas de quienes que no las hayan enviado aún y prefieran entregarlas personalmente. Para ello, se habilitará un espacio en la terraza de Alderdieder del Ayuntamiento.
Así mismo, el carbonero y su compañera tendrán presencia en todos los barrios de la ciudad, para saludar a aquellos que no puedan desplazarse al Centro de la ciudad.
Precisamente hoy la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi ha «aconsejado» a los ayuntamientos vascos que «eviten» la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos, el desfile del Olentzero y cualquier otro acto de similares características «al estilo acostumbrado» antes de la pandemia.
Esta recomendación se ha producido cuando la propagación del coronavirus ha elevado a 100 los pacientes en UCI y ha situado la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitante en 1.042 contagios, que en el caso de los niños de hasta 9 años alcanza los 1.745 casos.
Pese a ello los consistorios vitoriano y donostiarra ha decidido mantener los desfiles, aunque estableciendo medidas adicionales de seguridad.
Deja un comentario