La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana solicitar al Gobierno Vasco que Donostia sea declarada en su totalidad zona de mercado residencial tensionado. El alcalde Eneko Goia y la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, han comparecido tras la junta para explicar el procedimiento llevado a cabo y las razones esgrimidas para que la ciudad sea declarada zona de mercado residencial tensionado, así como las consecuencias que dicha declaración tendrá en el parque de vivienda.
«Los documentos presentados han sido elaborados por un procedimiento de urgencia, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento. En los mismos se constata que Donostia en su integridad cumple con el criterio recogido en la Ley de Vivienda, que establece que la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad convivencial, más los gastos y suministros básicos, supera el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares”. De hecho, según el alcalde, “este indicador se sitúa en el 31,6% para el conjunto de San Sebastián”.
«No es la panacea»
Tanto la concejala Nekane Arzallus como el alcalde Eneko Goia han asegurado que contemplan la posibilidad de que haya propietarios que con las medidas previstas retiren sus viviendas del mercado de alquiler. «No es que lo temamos, ya se está produciendo», ha dicho Arzallus.
«La horquilla de desaparición solo con la aprobación de la ley fue del 30% o 40%», ha añadido el alcalde. «También hemos visto que se ha producido un salto de ofertas de alquiler de larga duración a temporada para soslayar los efectos de la ley de vivienda. Eso es un fraude».
En opinión de Goia la ley «no es la panacea. Es un tema muy complejo. Ahora es una situación que se vive en muchas ciudades, pero en Donostia desde que tengo uso de razón. Esto puede aportar, pero no nos hagamos la ilusión de que el problema se va solucionar».
En este contexto ambos han explicado que la medida de poner tope a los alquileres incluye un plan de vivienda con cuatro ejes estratégicos: fomento del alquiler asequible, actuaciones sobre el parque de edificios y regeneración urbana, el establecimiento de un sistema de prestaciones y ayudas al alquiler, y el fomento de sistemas de gobernanza y coordinación institucional. Y han incidido en que “hasta 2027 se contempla en Donostia la creación de 1.900 viviendas de las cuales más del 50% tendrán algún régimen de protección pública”.
Qué supone para los alquileres
La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, ha explicado las consecuencias que traerá la declaración de zona de mercado residencial tensionada una vez sea aprobada por el Gobierno Vasco. Arzallus ha señalado que “tiene un primer impacto, principalmente en la regulación de los precios de los alquileres para vivienda habitual, de modo que se pueda evitar su incremento”.
Arzallus ha diferenciado entre pequeños propietarios (con menos de 5 viviendas en propiedad) y los grandes tenedores (con 5 o más viviendas): “En el primer caso, los nuevos contratos que se realicen en viviendas que ya están en alquiler estarán limitados a la renta del último contrato y solo podrán darse incrementos de hasta el 10% en aquellos que tengan más de 10 años o cuando se hayan llevado a cabo rehabilitaciones en el inmueble, mejoras de eficiencia energética o de accesibilidad. Mientras que los nuevos contratos en viviendas que en los últimos 5 años no han sido alquiladas, el precio del alquiler será determinado por el Índice de Precios de Referencia en función de la ubicación de la misma y sus características”.
En el caso de los grandes tenedores, según ha subrayado Arzallus, “hayan alquilado o no anteriormente una de esas viviendas, el precio del mismo siempre estará definido por el Índice de Precios de Referencia”.
A este respecto, cabe señalar que Donostia tiene un parque de 94.973 viviendas, de las cuales sólo el 3,1% (3.017) están en manos de 311 grandes tenedores, en su mayoría (62%) personas físicas.
En relación a la duración de los contratos que se encuentran en vigor, independientemente del número de viviendas que disponga el propietario, las personas arrendatarias podrán solicitar hasta tres prórrogas anuales en los mismos términos y condiciones.
El documento
El Ayuntamiento ha remitido el documento que se compone de la memoria justificativa, un diagnóstico y un plan específico de medidas. El diagnóstico, elaborado por Donostiako Etxegintza, y compartido con todos los grupos municipales, asociaciones y profesionales del sector inmobiliario y diferentes entidades sociales, corrobora la necesidad de declarar el municipio como zona de mercado residencial tensionado debido al especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda a precios asequibles para la población residente en el municipio y la posible formación de nuevos hogares.
«Tanto la memoria justificativa como el diagnóstico realizados concluyen que existen importante dificultades para acceder a una vivienda a precios asequibles en la ciudad, especialmente para colectivos más vulnerables”, ha dicho Goia.
La aprobación del plan específico de medidas propuesto para la corrección de los desequilibrios de modo podría ejecutarse en un periodo inicial de tres años.
Deja un comentario