Donostia se ha convertido en la primera capital vasca en promover la iniciativa Ekiola para generar energía limpia de cercanía y que los ciudadanos participen en su gestión como cooperativistas. La cooperativa Ekiola Donostia está ya constituida con la implicación activa del Ayuntamiento en su tarea de impulsor y ha sido presentada esta mañana.
En la presentación el alcalde de Donostia Eneko Goia ha estado acompañado por el director del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y la concejala de Ecología y Salud Pública Marisol Garmendia.
Tras el convenio firmado el Ayuntamiento colaborará durante los próximos meses en la búsqueda de terrenos para la instalación de un parque solar fotovoltaico, la tramitación de autorizaciones y el proceso de búsqueda de adhesiones ciudadanas.
La adhesión a Ekiola supondría integrar a los vecinos en una realidad de autogestión cooperativa dando respuesta a sus necesidades energéticas. Esta fórmula abre la puerta a la construcción de un parque solar de entre 1 MW a 5 MW de potencia (en función del tamaño de la instalación y de las adhesiones que se produzcan) que generaría energía de cercanía de kilómetro 0.
El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha puesto en valor el trabajo en común «para lograr unos objetivos imposibles de alcanzar sin la unión de las instituciones locales y comarcales, una ingeniería como Krean y el propio Ente Vasco de la Energía”. Además ha destacado que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de una “nueva gobernanza energética, alineada con las políticas de la Unión Europea y con la Estrategia Energética de Euskadi 2030, y que apunta a la necesidad de favorecer el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo energético».
La iniciativa Ekiola, de la que son socios el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean (Grupo Mondragon), nace para impulsar y hacer efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi la Estrategia Europea de Cambio Energético, que se cimienta en el empoderamiento de la ciudadanía en la generación y gestión de energías renovables para su consumo a través de las nuevas figuras de consumidor activo y comunidad energética.
Deja un comentario