Donostia será ‘Ciudad 30’ en toda su zona urbana, siendo el 63,5% el número de vías de la ciudad que tendrá limitada la velocidad a 30 km/h. Esta normativa entrará en vigor el 11 de mayo. Las zonas residenciales serán entornos con un tráfico más calmado, mientras que en los viales de entrada a la ciudad, por su configuración, la normativa permitirá la circulación a 50 km/h. Tal y como ha señalado la concejala de Movilidad, Pilar Arana, “se trata de una normativa que está en sintonía con el planteamiento del Ayuntamiento de dirigirse hacia una ciudad que priorice al peatón y a los medios de transporte más sostenibles”.
El 88,5% de la ciudad tendrá una limitación de velocidad a 30 km/h o menor, mientras que el otro 11,5% permitirá una velocidad mayor e incluye aquellas vías que formen parte de los principales corredores de transporte público de la ciudad o pertenezcan a ejes fundamentales.
De ese 11,5% las vías con limitación a 40 km/h serán las prioritarias para el transporte público. Por otro lado las vías con limitación a 50 km/h serán vías de entrada a la ciudad hasta zonas más residenciales. Dentro de estas vías habrá algunos tramos excepcionados a 30 km/h para garantizar la seguridad de los centros escolares cercanos a la vía.
La ciudadanía tendrá acceso a todo este mapa informativo a través de la aplicación Geodonostia en la página web del Ayuntamiento. A través de esta herramienta, los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar el límite de velocidad de cualquier calle de la ciudad.
El Ayuntamiento señalizará las entradas de la ciudad con la pertinente indicación que anunciará la limitación general de 30 km/h, y señalizará específicamente las vías excepcionadas. También contarán con una señal específica las zonas cuya limitación obedezca a garantizar la seguridad en los centros escolares.
Debido a las modificaciones, hasta 18 líneas de Dbus sufrirían «importantes perjuicios» de mantenerse una limitación general a esta velocidad. Para tratar de minimizar las afecciones y garantizar el mejor servicio, desde Dbus se estudiarán las afecciones y se realizarán los ajustes necesarios en las líneas afectadas.
Sanciones
El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la ley puede acarrear multas de entre 100 y 600 euros y la pérdida de hasta 6 puntos de carnet en función del exceso cometido.
Deja un comentario