Con la idea de avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad y promover el conocimiento y la reflexión sobre lo ocurrido entre 1936 y 1975 el Ayuntamiento donostiarra ha señalado cinco puntos de la ciudad donde tuvieron lugar hechos trascendentales de la Guerra Civil y la posterior dictadura.
Para definir los lugares el Departamento de Derechos Humanos se ha basado en la actividad que se desarrolla en los centros educativos de la ciudad desde 2015, “Recorrido de la Memoria Histórica”, y además se han tenido en cuenta las recomendaciones del informe del Gobierno Vasco “Senderos de la Memoria” de 2015 realizado por un grupo de investigadores de la UPV-EHU y dirigido por los catedráticos en Historia Contemporánea, Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo.
Con todo ello se barajaban diferentes lugares pero al solicitar imágenes de Donostia de la época, finalmente, se seleccionaron las cinco más significativas, que hoy se han colocado en mesas baldosadas con un texto explicativo.
Los escenarios son los siguientes:
Lateral del Ayuntamiento: lugar de combate en el que se ve a las milicias populares posando.
Plaza Okendo: El Hotel María Cristina fue ocupado por los militares rebeldes a la República y en esta plaza se libró un fuerte combate como atestiguan las paredes.
Cruce de la calle Larramendi con Urbieta, donde se situó una barricada y con improvisado armamento las milicias populares hicieron retroceder a los militares sublevados.
Colegio San José: tras caer San Sebastián y ante las masivas detenciones, este lugar se convirtió en prisión de mujeres.
En los terrenos del Parque de Allende se encontraba el campo de tiro de Bidebieta, escenario de fusilamientos.
Deja un comentario