El alcalde Eneko Goia, junto a la corporación municipal, ha recibido a representantes del pueblo gitano en el Día Internacional del Pueblo Gitano. En el acto en el salón de plenos han participado representantes de las asociaciones Agifugi, Kamelamos Adiquerar, Romi Bidean y Fundación Secretariado Gitano. La bandera gitana ha sido colgada en el balcón del Ayuntamiento.
En dicha recepción se ha procedido a la lectura de un manifiesto y se ha proyectado un vídeo con el himno del pueblo gitano, ‘Djelem Djelem’. También se ha presentado la rueda elaborada para poner en valor el imaginario colectivo del pueblo gitano de Gipuzkoa.
En el comunicado las asociaciones piden que “en estos momentos la celebración de este Día Internacional del Pueblo Gitano debe ser de unidad, reconocimiento, solidaridad y respeto hacia nuestro Pueblo, aún discriminado, perseguido y maltratado”.
Hoy se cumple medio siglo desde aquel 8 de abril de 1971 en el que se celebró, en Londres, el Primer Congreso Mundial romaní/gitano y de esta importante cumbre surgieron la bandera (verde y azul y con una rueda de carro roja en el centro) y el himno compuesto en homenaje a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
En este contexto Dbus se ha sumado hoy al Día Internacional del Pueblo Gitano y todos los autobuses urbanos de San Sebastián han lucido la bandera gitana.
Deja un comentario