Desde hoy la mayoría de las vías urbanas de Donostia tendrán limitada la velocidad del tránsito de los coches a 30km/h. Tal y como advirtió hace unos días el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián no se impondrán multas durante el primer mes de aplicación de la nueva medida.
Donostia se estrenará así como «Ciudad 30» con un 88,5 % de sus vías limitadas a esa velocidad o menos, mientras que el resto, las de zonas prioritarias para el transporte público o periféricas, quedarán acotadas a 40 y 50 km/h.
Así la ciudad pasará a tener una velocidad «general» de circulación para los vehículos de 30 kilómetros a la hora o menos, ya que en las que tienen «plataforma única» (de acera y calzada al mismo nivel) solo se permite transitar a 20 y en las calles de «coexistencia» (por las que andan también peatones) el máximo es de 10 km/h.
El 11,5 % que completa el entramado viario donostiarra estará formado por corredores y ejes prioritarios para los autobuses de Dbus y otros del transporte público, que tendrán el límite de 40 km/h, así como los principales accesos de entrada y salida de la ciudad, cuyo tráfico no podrá superar los 50 km/h.
En este tipo de vías, ambas velocidades imperarán salvo en el caso de los tramos próximos a centros escolares, que seguirán limitados a 30 km/h.
La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, reconoció que «habrá afecciones» en el servicio público de autobuses, pero que su departamento «trabaja» para hacer que sean «las menores posibles» y que, no obstante, en un mes lo «evaluará» y, en su caso, hará «los ajustes» pertinentes.
Respecto a la imposición de sanciones, la concejala ha asegurado que durante el primer mes de aplicación, los agentes de Movilidad «se verán» e «informarán» a los conductores, pero «no habrá multas» en las vías que han cambiado su limite de velocidad.
Ha advertido sin embargo que sí serán sancionados los excesos de velocidad en donde no hayan cambiado, así como en el entorno de los centros escolares y «en los puntos sensibles», es decir, «donde hay peligrosidad» y se suelen registrar accidentes.
La edil ha concluido invitando a los donostiarras a «disfrutar» de «la tranquilidad» de una San Sebastián con un tráfico «calmado» y «mucho menos ruido».
Deja un comentario