Donostia no ha olvidado el Día Universal de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, y que en esta ciudad se deja sentir en el lazo rojo que luce el Kursaal, en la fachada del Ayuntamiento, que también será roja, en el congreso científico que se desarrolla con motivo de la enfermedad y en la reciente adhesión del Consistorio a la Declaración de París, que ha supuesto que se descubra una placa en la plaza de Teresa de Calcuta en Egia. Hasta allí se ha trasladado la corporación municipal al completo.
Esta iniciativa fue propuesta al Consistorio por la Federación Vasca de Asociaciones AntiSida de Euskadi (a través de la asociación Harribeltza) y Acasgi. Eneko Goia se muestra convencido de que, tal y como se recoge en la declaración, “las ciudades pueden liderar diferentes acciones de prevención, tratamiento, información y sensibilización para alcanzar los objetivos 90-90-90 en el año 2020”. Estos objetivos se concretan en que, para esa fecha, el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado, reciba tratamiento y se erradique el virus. De esta forma, en el año 2030 sería posible evitar las muertes relacionadas con el sida y la tuberculosis e impedir nuevas infecciones.
Según datos de ONUSIDA en 2015 36,7 millones de personas vivían con el VIH. A fecha de junio de 2016, la mitad tuvo acceso a la terapia antirretrovírica. Por tanto aún hay mucho camino por recorrer para acabar con esta epidemia.
Donostia se adhiere a la declaración de París contra el sida
Donostia no ha olvidado el Día Universal de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, y que en
Foto: Santiago Farizano
Temas: conmemoracion
Deja un comentario