Hoy 13 de septiembre, Día de la Memoria Histórica de San Sebastián, se cumplen 88 años de la entrada de las tropas franquistas a la ciudad. En este contexto se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el monolito Dual, en la calle Ijentea, y EH Bildu ha vuelto a exigir el derribo del mausoleo por los caídos franquistas del cementerio donostiarra de Polloe en el que la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrió la presencia de restos de al menos 17 milicianos que participaron en la defensa de San Sebastián en 1936.
En el acto de Ijentea ha participado toda la corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, junto al Director General de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Gambra. En el mismo se ha podido escuchar a Luisa y Cuco Pérez, descendientes de exiliados y autores del cancionero de los refugiados en los campos de concentración franceses ‘Allez, Allez…!’
Asimismo, representantes de diversas asociaciones memorialistas y ciudadanía en general se han sumado a este acto convocado por el Consejo de Memoria Histórica del Consistorio.
Con este sencillo acto el Ayuntamiento ha querido rendir un tributo a las víctimas y a los defensores de las libertades democráticas durante el golpe franquista de 1936 y los años de la dictadura.
Por otro lado el grupo municipal de EH Bildu, que ha participado en el citado encuentro, ha aprovechado la celebración de esta efeméride para pedir tanto al Ayuntamiento de San Sebastián como al Instituto Gogora que «derriben la cruz franquista de Polloe y sigan buscando a víctimas de la represión bajo el mausoleo». EH Bildu considera necesario «erradicar este símbolo franquista» y cree insuficiente el paso dado por el Ayuntamiento que decidió en 2022 retirar la placa que glosaba la memoria de los sublevados franquistas en el mausoleo.
Deja un comentario