Más de medio millar de personas, según los organizadores, se han dado cita esta mañana en Donostia para los primeros actos del homenaje a la ecologista donostiarra Gladys del Estal, de cuyo asesinato a manos de un guardia civil se cumplirán 40 años este lunes, 3 de junio. El homenaje continuará desde mañana en otros lugares como Pamplona, Tudela -donde la joven encontró la muerte en 1979- y la propia capital gipuzkoana.
Los actos donostiarras de hoy, organizados por el grupo ecologista y antinuclear Eguzki y por Gladys Gogoan Ekimena, han empezado con una marcha en bici que ha recorrido las principales calles de la ciudad. A continuación, ha tenido lugar un acto en Gladys Enea (Cristina Enea), con danzas, canciones, flores «y, por supuesto, la reivindicación», explica el comunicado de Eguzki.
Siempre en recuerdo de Estal, mañana domingo, 2 de junio, hay prevista una marcha a las Bardenas navarras y un acto en Tudela, con autobuses programados desde Donostia. El lunes, 3 de junio, el Koldo Mitxelena acogerá a las 19.00 horas otro acto de memoria. Y ese mismo día, en la Facultad de Informática de la UPV -donde estudió la homenajeada-, se abrirá oficialmente la sala Gladys del Estal, incluida una obra de Xabier Laka, y empezará una exposición fotográfica organizada por Eguzki y que durará hasta el día 15.
Hija de gipuzkoanos, Gladys del Estal Ferreño (1956-1979) nació en Venezuela, pero a los cuatro años su familia se trasladó a Donostia. Esta informática, ecologista militante, se acercó a Tudela el fatídico 3 de junio de 1979, donde había convocada una concentración antinuclear, entre otros motivos porque el Estado se planteaba construir una central en la localidad. La Policía y la Guardia Civil dispersaron a los manifestantes sin reparar en medios, y un miembro de este último instituto armado, José Martínez Salas, mató a la joven de 23 años de un disparo en la cabeza. Su defensa se basó en que la bala asesina se escapó tras un forcejeo, lo que niegan los testigos.
Deja un comentario