El Ayuntamiento de Donostia, a través de Donostiako Etxegintza, ha anunciado que reanudará el próximo 1 de octubre (y hasta el día 20 de ese mes) el plazo para solicitar subvenciones para la accesibilidad y rehabilitación de edificios residenciales y viviendas. Estas subvenciones quedaron en suspenso tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, solo dos días después de que se iniciara el plazo para solicitarlas.
La reapertura se ha retrasado tras realizarse «una profunda revisión de las cuentas municipales», señala la nota consistorial, que ha obligado a «readaptar» la cuantía destinada a dichas subvenciones a los 2.088.000 euros. El plazo exacto comienza el jueves 1 de octubre, jueves a las 9.00 horas, y concluye el 20 de octubre a las 14.00 horas.
Quienes deseen solicitar dichas ayudas, podrán hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento (www.donostia.eus, trámites/ciudadanía/ayudas económicas), así como en as oficinas de Etxegintza, siempre bajo cita previa (en los teléfonos 943 483 394 y 943 483 495 o en el 010 de Udalinfo).
Tres tipos
Las obras objeto de subvención serán de tres tipos: las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad e Inspección Técnica de Edificios; las relativas a elementos privativos, en materia de eficiencia energética y aislamiento acústico, y la adecuación de algunas viviendas; y las que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler vía Alokabide.
La concejala de Urbanismo Nekane Arzallus, ha concreta que, en el caso de las obras relativas a elementos comunes, “se podrá solicitar subvención para la instalación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles que carezcan de dichas instalaciones. Asimismo, serán objeto de subvención aquellas obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, siempre que sean inmediatas, muy urgentes o urgentes”.
Del mismo modo, Arzallus ha señalado que “aquellas viviendas que realicen obras para sustituir las carpinterías exteriores por unas que obtengan un aislamiento acústico al ruido aéreo mínimo de 30 decibelios, también podrán solicitar ayuda. Y lo mismo para adecuar aquellas viviendas en las que residen personas con movilidad reducida o personas mayores de 65 años”.
Deja un comentario