Inicio » Artículos » Noticia » Donostia quiere obtener hasta 24 millones de la UE para movilidad y turismo
Ayuntamiento

Donostia quiere obtener hasta 24 millones de la UE para movilidad y turismo

El Consistorio plantea 40 actuaciones variadas dignas de ser subvencionadas con fondos Next Generation, por ejemplo para instalar una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, y ve "bastantes posibilidades" de que en general fructifiquen

Coches en Donostia. Foto: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia solicitará formalmente financiación proveniente de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con el fin de desarrollar proyectos de innovación relacionados con la movilidad y el transporte urbano, el desarrollo de zonas de bajas emisiones en la ciudad y la transformación y modernización del sector turístico. En total, se solicitará financiación por un monto superior a los 24 millones de euros, destinados a impulsar más de 40 actuaciones de diferente índole.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que en el Consistorio llevan un año trabajando en estos proyectos, pero ahora ya se pueden anunciar las ideas con mayor concreción. Se trata, subraya, de optar a lo máximo posible en tiempo y forma, y asegura que en el Ayuntamiento ve «bastantes posibilidades» de cara a que a la ciudad llegue la mayor parte de las ayudas continentales pedidas, aunque son procesos complejos.

Ha querido incidir asimismo en que la eventual llegada de los fondos «acelerará y apuntalará proyectos en los que esta ciudad ya está trabajando», como por ejemplo la creación de una Zona de Bajas Emisiones en la capital gipuzkoana. Por esto ha insistido en que, en caso de que no se financien al cien por cien todas las líneas de actuación reclamadas, «ello no significa que no se van a realizar, sino que tendrán que calendarizarse y adecuarse a la disponibilidad presupuestaria”.

«Desde el Ayuntamiento tenemos claro el camino que hay que recorrer para transformar y modernizar nuestras infraestructuras y nuestro tejido económico, así como las medidas que tenemos que acelerar en la lucha contra el cambio climático», ha subrayado Goia. «Vamos a hacer ese camino, y el respaldo de los fondos Next puede ayudar a que lo hagamos antes y mejor», ha remarcado.

El propio alcalde y la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, han presentado hoy los proyectos para los que se solicitará financiación tanto al Ministerio de Movilidad y Transporte como al de Industria y Turismo. El paquete de medidas se canalizarán a través de Fomento de San Sebastián, que ha coordinado la batería de acciones y programas junto a otras áreas y departamentos municipales como dBus, Ecología, Movilidad, Donostia Turismo, etcétera.

Detalle de los proyectos:

Bajas emisiones y autobuses eléctricos
18 actuaciones del ámbito de la movilidad y el transporte urbano, y dirigidas a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en la ciudad configuran el primero de los bloques para los que el Ayuntamiento ha solicitado financiación. Todas estas actuaciones alcanzaría una subvención máxima a percibir de 8,47 millones de euros, a los que habría que sumar otros 4 millones aportados por el propio Consistorio.

Por ejemplo, el Ayuntamiento quiere impulsar la implantación de una Zona de Bajas Emisiones que comprenda la Parte Vieja y el Ensanche hasta la plaza Centenario y el Urumea, incluyendo el Paseo Nuevo. Además, se plantean acciones complementarias para este proyecto troncal, como son la adquisición de sensores y medidores de la calidad del aire, sistemas de control de infracciones y de gestión de sanciones, sistemas de información y gestión, o el análisis de las afecciones económicas y técnicas de la electrificación de parkings subterráneos.

Junto a ello, el Ayuntamiento solicitará financiación para la compra de autobuses eléctricos para dBus. Así, se buscan fondos para la compra de 19 vehículos cero emisiones (13 de 12 metros y 6 de 18 metros), que pasarán a transformar buena parte de la flota de la compañía municipal de transporte, lo que incrementaría hasta 22 el número de autobuses eléctricos del parque municipal donostiarra.

Así mismo, se solicitará subvención para la compra de dos camiones eléctricos dirigidos a la recogida de basuras. En esta línea, el Ayuntamiento plantea la financiación de la infraestructura de recarga para estos vehículos, lo que se concretaría en la electrificación de las Cocheras de la compañía.

Ascensores, bicis de alquiler…
En el segundo capítulo de ayudas, se plantea la financiación de proyectos y actuaciones para mejora de itinerarios peatonales y de accesibilidad. En concreto, para la construcción de tres ascensores en el Antiguo (Escolta Real y Paseo de Heriz) y Altza (Jolastokieta y Eskalantegi).

También se solicita apoyo económico para la ampliación y mejora del servicio de alquiler de bicicletas en zonas donde aún no ha llegado; la digitalización de los servicios públicos de transporte a través de las herramientas de planificación de viajes y la mejora de la información del transporte en tiempo real; así como actuaciones de gestión inteligente y sostenible del tráfico en la ciudad.

En total, se trata de un segundo conjunto de acciones para las que se solicitan 5,6 millones de euros, a los que habría que añadir otros 500.000 euros confinanciados por las arcas municipales.

Además, Donostia opta también a otra línea de fondos gracias a un proyecto compartido con Málaga, Palma de Mallorca y las Palmas de Gran Canaria para mejoras en los medios de pago en el transporte público y la implantación de paradas inteligentes, para lo que se solitan 3,7 millones.

Modernización del sector turístico
Desde el área de Turismo se han presentado un total de 23 actuaciones que suman un monto de subvenciones de 7 millones de euros, y que se defenderán ante el Ministerio de Industria y Turismo dentro del paquete de proyectos que lidera el Gobierno Vasco.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha destacado entre los proyectos presentados la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por San Sebastián, acondicionando un mirador en la zona del caserío Iradi y habilitando una acera entre el casco urbano de Igeldo y el camping. También, tras el vaciado del embalse, se ha presentado un proyecto de actuación y puesta en valor de la finca de Artikutza, una joya de la biodiversidad.

Otras actuaciones planteadas a los programas de financiación europea hacen referencia a la puesta en marcha de un servicio de bus eléctrico entre el Centro de la ciudad y el parking disuasorio de Illunbe; la compra de un autobús turístico eléctrico; la digitalización de la Oficina de Turismo y el despliegue de la red Wimax–fibra en Parte Vieja para el desarrollo tecnológico y digital de comercios, empresas ocioturísticas; la implementación de una experiencia ecuestre para locales y visitantes en el hipódromo de San Sebastián o destinar una partida como parte del sector turístico al Talent House 2, entendido como residencia temporal de visitantes investigadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete