La Junta de Gobierno Local ha acordado interponer ante los juzgados de San Sebastián una querella por la comisión de crímenes por el régimen franquista contra la vida de 24 personas trabajadoras y cargos públicos del Ayuntamiento. El alcalde Eneko Goia ha señalado que “se trata de una acción dentro del trabajo que lleva desarrollando en el Ayuntamiento desde hace años con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la ciudad”.
A través de la investigación llevada a cabo por el grupo de trabajo del Consejo sectorial de Memoria Histórica del Ayuntamiento se elaboró un informe con los casos de 24 personas trabajadoras municipales y cargos públicos que sufrieron vulneración de sus derechos con resultado de muerte. Conocido el informe, el Ayuntamiento contactó con algunos familiares de estos trabajadores municipales y cargos públicos para exponerles la intención de reconocer y restaurar los derechos de sus familiares.
En este sentido, Goia ha subrayado que “gracias a estos trabajos de investigación, que se están realizando gracias al desarrollo de diversos proyectos realizados por entidades y asociaciones que trabajan también en el ámbito de la memoria histórica, se está consiguiendo recuperar del olvido y sacar a la luz un periodo de vital importancia para la historia de la ciudad”.
Así, y vista la conveniencia de contratar la asistencia jurídica de un abogado especialista en la materia para poder llevar a cabo la presentación de la querella y su defensa, la Junta de Gobierno Local ha acordado contratar dichos servicios para ejercer la acusación acordada, que consistirán en la representación procesal y la asistencia técnica necesarias.
Deja un comentario