La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado aceptar la ayuda europea concedida para la ejecución del proyecto piloto de innovación en materia de cuidados de larga duración. Los fondos Next continentales apoyarán esta iniciativa con un importe de 246.661 euros, lo que supone el 73,12% del total de 337.315 euros; el resto lo aportará el Ayuntamiento.
“Una vez que se nos concede financiación” de los fondos Next, ha explicado el alcalde Eneko Goia sobre el proceso que llevan los Next, eso significa que hay que aceptarla oficialmente y aprobar el proyecto concreto que va asociado a tal subvención. “Este es el caso” de un proyecto que presentó la rama de Acción Social del Consistorio.
El proyecto piloto, se desarrollará este año 2022 y también en 2023. Se probará con 40 casos pilotos, y después se evaluará cómo ha ido. La intención declarada es ir transformando la totalidad del servicio de Ayuda Domiciliaria del Ayuntamiento a algo “más integral” de lo que se da ahora, que consiste básicamente en que se le hacen las tareas del hogar a la persona en cuestión y, en algunos casos, asistencia personal.
Este plan, sigue Goia, “parte de una filosofía”: que para atender a personas mayores y/o dependientes, lo ideal es que puedan pasar en sus casas el mayor tiempo posible. Aparte de lo que ya se da, se quiere por ejemplo colaborar con Osakidetza para que la atención en salud a estas personas también sea coordinada, y fomentar la implicación de todo el entorno del beneficiario.
Deja un comentario