El Consejo de Europa ha premiado a Donostia con el Premio Europa 2019 por su contribución en la difusión de los valores de la construcción europea. El anuncio de la concesión de esta distinción ha tenido lugar en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se ha celebrado hoy en Estrasburgo.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, se ha felicitado por la concesión de este premio “que reconoce el compromiso y la implicación de Donostia en el proyecto Europeo”. Goia ha manifestado que este galardón “es el premio a toda una trayectoria de nuestra ciudad en la construcción de una Europa más justa y solidaria, que tiene diferentes hitos en su historia reciente, como fue la propia Capitalidad Cultural Europea de 2016”.
La candidatura se postuló mediante un dossier que fue acompañado de un vídeo en el que varias personas (donostiarras y foráneos) explican los valores que se promueven y proyectan desde la ciudad.
Este galardón es el premio más importante a una ciudad por parte del Consejo de Europa y se otorga entre ciudades pertenecientes a los 47 estados de Europa. Fue creado para premiar a las ciudades que han sido particularmente activas en la promoción del ideal europeo. Para poder optar a este premio la ciudad ha tenido que haber recibido previamente:
1. El Diploma Europeo (Otorgado en 1989)
2. La Bandera de Honor (Otorgada en 1990)
3. La Placa de Honor (Otorgada en 2009)
La ciudad de Donostia fue preseleccionada para este premio junto con otras cinco ciudades europeas:
Bamberg, Alemania
Bolesławiec, Polonia
Issy-les-Moulineaux, Francia
Izmir, Turquía y
Münster, Alemania
Deja un comentario