El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado con motivo de la víspera del Día Internacional contra la Violencia Machista que trabajará para desarrollar programas de prevención de violencia digital con las asociaciones de madres y padres y el profesorado para dar un enfoque de género a la educación sexual.
La declaración institucional, unánime, ha sido leída por el alcalde Eneko Goia y representantes de todos los grupos municipales. Y consta de 14 puntos (enumerados abajo).
En el texto se advierte entre otros asuntos de «la iniciación sexual temprana a través de la pornografía a través de las redes sociales», un tema muy de actualidad en Donostia tras lo ocurrido esta semana en varios colegios.
«Existe un imaginario distorsionado sobre las relaciones afectivo sexuales y del rol de los hombres y las mujeres y se banaliza y legitima el ejercicio de la violencia sexual como forma de dominación sobre las mujeres».
El Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a:
Reiterar la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.
Reconocer la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas.
Fomentar que todos los planes estratégicos municipales incluyan la sensibilización en todas las violencias cometidas contra las mujeres.
Implementar proyectos y programas que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.
Reforzar la estrategia local de prevención de la violencia machista disponiendo las estructuras, recursos, servicios o programas para hacer frente a la violencia sexual entre personas menores.
Mejorar la detección y atención precoz de violencias sexuales en el entorno de las víctimas menores a través de los protocolos locales de coordinación.
Evaluar programas de formación de los profesionales que intervienen con víctimas de violencias sexuales.
Desarrollar programas de sensibilización con la ciudadanía, y especialmente madres, padres y profesorado, con las AMPAS, sobre la necesidad de una educación sexual de calidad con enfoque de género.
Contribuir desde los espacios de educación no formal a desarrollar procesos educativos que refuercen las actitudes contra la violencia machista en menores.
Reforzar los programas de empoderamiento dirigidos a las niñas y adolescentes sobre la sexualidad, relaciones de pareja, amor romántico o talleres de autodefensa feminista.
Poner en marcha intervenciones dirigidas a los niños y chicos para trabajar la afectividad, los modelos relacionales, los modelos de masculinidad, o las estrategias de superación de roles sexistas y la paridad.
Elaborar estrategias de prevención y respuesta a la violencia digital, combatiendo también estas nuevas formas de violencia machista.
Reforzar procesos educativos con menores del municipio a través del programa BELDUR BARIK y otras iniciativas de impulso local.
Asimismo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que este 25 de noviembre, se una a las movilizaciones convocadas en San Sebastián con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Deja un comentario