Áncora, Stop Desahucios, Ondare, Satorralaia, Bizilagunekin, asociaciones vecinales, Belartza 2 Gelditu, sindicatos… hasta 46 entidades han mostrado hoy su apoyo a la manifestación del sábado 18 de junio a las 18 horas en Donostia «por un cambio de modelo de ciudad». En pocas ocasiones una protesta recibe apoyo de un grupo tan amplio y heterogéneo, que en este caso nace alrededor de una inquietud común a todos ellos: «Las decisiones importantes», según afirman «son tomadas en función de intereses económicos privados y eso produce consecuencias negativas para los donostiarras».
Mikel Álvarez y Marisa Urra, de la plataforma Satorralaia, , contraria al metro, han leído el manifiesto que volverá a leerse el sábado, sin duda, al término de la marcha que arrancará en la plaza Araba.
Se han referido a la «emergencia de la vivienda» (de hecho estaba Rosa García de Stop Desahucios en la rueda de prensa) y a una «sobreexplotación turística» como motivo principal. También han hablado de «masificación en las calles», la «elitización» de la ciudad («el actual modelo de ciudad aumenta las desigualdades sociales y excluye a los más desfavorecidos») y de «políticas urbanísticas agresivas».
En este punto cabe destacar que estaba presente esta mañana Alberto Fernández D’Arlás, de Áncora, asociación sumamente crítica con el proyecto del Bellas Artes, por ejemplo, donde se instalará un hotel Hilton. «Cada semana asistimos a la destrucción o vaciado de algún edificio histórico», se ha dicho esta mañana. También se ha hablado del proyecto del Basque Culinary Center en Mateo y la ola artificial de Antondegi.
«Ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana consideramos que hay riesgo de que el futuro de Donostia se aún más condicionado y dañado a largo plazo», han dicho los presentes, animando a participar en la manifestación del sábado.
Deja un comentario