Con cifras que no llaman a la esperanza, precisamente, manifestaciones previstas esta tarde y llamamientos por parte de las instituciones se conmemora hoy un nuevo 25 N, Día de la eliminación de la violencia contras las mujeres.
En el Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los grupos, se ha leído esta mañana una declaración institucional que aportamos íntegramente:
El Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a:
1. Conocer en profundidad las múltiples formas de negación del espacio público a las mujeres para tenerlas en cuenta en el diseño y desarrollo de las políticas locales tal y como se está haciendo en la revisión del PGOU.
2. Impulsar la implementación efectiva de las leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos, a través del desarrollo de capacidades, sensibilización, movilización comunitaria y otras estrategias.
3. Impulsar cambios en las actitudes y comportamientos para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios libres de violencia promoviendo relaciones de género respetuosas, la igualdad de género y la seguridad en los espacios públicos, haciendo que se erradique la cultura de la violencia hacia las mujeres.
4. Promover inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos asegurando el enfoque feminista en la planificación urbana para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.
5. Reforzar Berdinsarea como la red de buenas prácticas locales para facilitar el intercambio de conocimiento sobre iniciativas y buenas prácticas para conseguir ciudades y pueblos seguros e inclusivos para y con las mujeres y las niñas.
6. Colaborar con otras instituciones y administraciones, Emakunde y diputaciones forales entre otras, así como con el tejido social, feminista, para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público con seguridad y en igualdad.
7. Recordar a la ciudadanía la red de recursos de apoyo y atención a las víctimas de violencia accesibles a través de, entre otros, el Servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia SATEVI (900 840 111) y el Servicio de Orientación, Asesoramiento e Información telefónico y online a la Infancia y Adolescencia ZEUK ESAN (116 111).
8. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que este 25 de noviembre se una a las movilizaciones convocadas en sus municipios con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Deja un comentario