La concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián, ha presentado esta mañana el Plan de Innovación 2024 que incluye un nuevo modelo de gestión que permita dar respuesta a retos de futuro de la ciudad. En la presentación ha estado el alcalde Eneko Goia acompañado por la concejala Ane Oyarbide y el director gerente de Fomento San Sebastián Iñigo Olaizola.
«Ciudad de Ciencia e Innovación»
Fomento San Sebastián atendió en 2023 a 2.564 personas, acompañó a 1.352 empresas y apoyó 295 proyectos emprendedores, de los cuales el 44% fueron proyectos de carácter innovador.
Además invirtió cerca de 2 millones de euros en programas de apoyo a la contratación, que se tradujeron en 1.697 nuevos empleos.
Los presentes han destacado que «San Sebastián es hoy en día Ciudad de Ciencia e Innovación gracias a la apuesta por este modelo que ha logrado la consolidación de 29 centros asociados a la Red Vasca de Ciencia y tecnología. La inversión en I+D+i en 2022 fue de 325,4 millones de euros situando el PIB de la ciudad en un 3,7%. Todo ello en un ecosistema que ofrece empleo a 5.954 personas».
En este sentido Goia ha puesto en valor “la labor de impulso, acompañamiento y multiplicación que realiza Fomento de San Sebastián en el tejido económico y laboral de la ciudad”.
El nuevo plan
Este nuevo Plan de Innovación se desplegará en 5 líneas de actuación. Por un lado el impulso de la innovación pública municipal para mejorar la calidad de vida de los donostiarras por medio de soluciones logradas con la colaboración público y privada. Se prevé, entre otras iniciativas, reorientar el proyecto Smart Kalea, el lanzamiento de una convocatoria abierta de retos de ciudad o el impulso de Compra Pública Innovadora entre otros.
También se busca convertir San Sebastián en espacio atractivo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras locales y extranjeras. El nuevo espacio EKINN será la piedra angular para el desarrollo de servicios, ayudas económicas y programas orientados a mejorar el desarrollo, acogida y aceleración de iniciativas emprendedoras.
La tercera línea está orientada a favorecer el desarrollo del talento, el crecimiento y la mejora competitiva empresarial, la transferencia tecnológica hacia las empresas y el impulso de sectores de oportunidad, poniendo el foco en el impacto social de la apuesta de la ciudad por la ciencia y la innovación. Se hará a través de iniciativas como la XI Semana de la Innovación.
Volverá a incidirse en proyectos para el desarrollo profesional del Talento Joven Local. El objetivo es generar espacios de conexión con los jóvenes donostiarras y desplegar medidas en el ámbito de la formación, empleo y vivienda para retener el talento joven.
En este apartado cabe decir que se habilitarán acciones como el nuevo Curso de Verano Gazte(hi)ria, que quiere convertirse en espacio de diálogo anual con los jóvenes. Asimismo, se volverá a celebrar la IV Edición de la Feria del Talento, etc.
La quinta línea va en la dirección del posicionamiento Internacional de la Ciudad como Hub de Innovación. El objetivo es proyectar la marca San Sebastián como espacio de oportunidad para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores a través de una estrategia de conexión con otros agentes internacionales.
Deja un comentario