San Sebastián se mantiene en el primer puesto entre las capitales del Estado en deporte femenino de máxima categoría. Así se desprende del quinto estudio realizado por Donostia Kirola, que ha analizado los equipos participantes en las modalidades deportivas colectivas (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala y curling) y también el atletismo y la natación por la existencia de una competición entre clubes con diferentes categorías.
De acuerdo con los resultados de este estudio, en la presente temporada se mantienen los ocho equipos femeninos donostiarras que se encuentran en la máxima categoría de sus modalidades: Berabera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK-Gipuzkoa en baloncesto, Atlético SS en atletismo y sóftbol, Txuri Urdin en hockey hielo y Txuri Berri Curling Donostia en Curling.
Esto coloca a Donostia en el tercer puesto del ranking (por números absolutos) de las 83 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la élite, superada tan sólo por Barcelona (13 equipos) y Madrid (14).
Si se analiza el número de equipos femeninos de elite en relación a la población de cada localidad, Donostia mantiene claramente el primer lugar entre las capitales de provincia con un ratio de 1 equipo por 23.296 habitantes, muy por encima del ratio de las capitales con mayor número de equipos (Barcelona, 1 equipo por cada 124.678 habitantes, Madrid 1 equipo por 227.356 habitantes). El segundo lugar lo ocupa Logroño, que con tres equipos consigue un ratio de 50.326 habitantes.
En relación con el resto de capitales de Euskal Herria, Donostia se sitúa en el primer puesto del ranking tanto en lo que se refiere al número absoluto de equipos como al ratio de habitantes por equipo. Gasteiz con 3 equipos en la elite y un ratio de 82.325 habitantes por equipo es la capital que más se acerca a Donostia seguida de Iruña y Bilbao, que cuentan con un único equipo.
Además de los resultados de este estudio cuantitativo sobre los equipos femeninos, tampoco se puede olvidar a las deportistas de elite donostiarras que han participado en campeonatos internacionales o conseguido medallas en campeonatos de España en pruebas individuales durante 2017 como Nora Orduña, Trihas gebre, María Mujika e Irati Mitxelena (atletismo), Clara Azurmendi, Nerea Díaz y Nahia Daza (badminton), Naroa Perez (gimnasia rítmica), Ainhoa Olarra y Natalia Aseginolaza (Golf), Irati Goikoetxea, Miren Lazkano, Irene Egües, Olatz Arregi (piragüismo) y Enara Ibarburua, Iratí Bordagaray, Olatz Garmendia, Ainhoa Tolosa (Kayak-Surf).
«Esta buena situación del deporte femenino en Donostia se debe, especialmente, al trabajo de los numerosos clubes deportivos de la ciudad que trabajan fomentando el deporte entre las mujeres», según ha expresado Donostia Kirola. Las subvenciones directas a los equipos de elite femeninos superarán en 2018 los 135.000 euros.
Donostia, la primera ciudad en deporte femenino del Estado
San Sebastián se mantiene en el primer puesto entre las capitales del Estado en deporte femenino de máxima categoría. Así
Regatas femeninas del pasado año en la Concha. Foto: Santiago Farizano
Deja un comentario